Discurso del Rector – Ceremonia de incorporacion de profesionales tecnólogos

Directivos, Docentes, Graduados, Administrativos y Estudiantes del instituto Tecnológico Superior Bolivariano, familiares y amigos.

El importante y trascendental acontecimiento que hoy nos une, – significa un espacio especial en el sentimiento de todos quienes hemos sido testigos del enorme esfuerzo desplegado por nuestros estudiantes, aquellos que venciendo las dificultades y vislumbrando un elevado espíritu de superación y entrega han cursado y culminado con éxito su plan de estudios en cada una de las carreras elegidas.

Ellos han sabido comprender que los cambios tecnológicos en el mundo de hoy, requieren mayor esfuerzo y dedicación – en cada una de las ramas del saber.

Los seis niveles de formación académica, transcurridos durante tres años de continua preparación; basada en la ciencia, la tecnología, la investigación, el conocimiento crítico, pero sobre todo en el desarrollo práctico de las habilidades y destrezas, puestas en escena en diversas actividades académicas cumplidas, son el resultado del empeño, la responsabilidad, el compromiso y la calidad de educación que siempre impartió y les transfirió el INSTITUTO BOLIVARIANO.

Y – que a partir de su graduación y ahora con su incorporación como PROFESIONALES, les servirán para afrontar y construir su propio futuro.

La juventud de nuestros días no es ajena a la problemática social, siempre tiene en mente las enseñanzas del pensamiento de los ilustres hombres  – que permanecen en la memoria de la patria.

Benjamín Carrión soñó, con una Ágora Ecuatoriana en la Casa de la Cultura. – Nosotros incentivamos para que alcancen las metas – que se propone cada estudiante.

Es una ardua tarea, tres años permiten armar y formar al profesional. Igualmente otorgándoles los elementos básicos de una cultura científica para que a través del tiempo, ya en las responsabilidades individuales puedan continuar en un proceso de formación permanente.

Recordando siempre el pensamiento Socrático…..

¡ La verdadera ciencia se encuentra en el campo abierto de la conciencia¡

Así por ejemplo el Japón moderno, con sus avances tecnológicos – ha logrado alcanzar ser – la segunda potencia. Si bien, que ellos obedecen a otra cultura. No obstante, dentro de un mundo globalizado,  –  me viene al espíritu una sugestión de aquella nación.

¡ Si te cases siete veces, levántate ocho ¡

Por ello ustedes no pueden – ni deben – prolongar las pausas en demasía. ustedes tienen que vivir intensamente con entusiasmo y dispuestos a esforzarse para poner en prueba sus propias aptitudes, capacidades y destrezas adquiridas y práctica en un conjunto de capacitación –   desarrollada durante la formación profesional.

Conservando al mismo tiempo las enseñanzas del Libertador, que soñó en una patria fundamentada en la historia y la geografía.

La formación académica nunca termina, el vertiginoso mundo en el que vivimos, demanda que las Instituciones de educación superior  – establezcan una permanente renovación de los aprendizajes y de los sistemas de enseñanza.

Con lo que se garantiza una sólida vinculación de los profesionales en el mundo laboral, y los incentivos que integran su accionar – frente a las demandas del mercado.

Son ustedes partícipes y actores directos, de un amplio proceso académico, que mira… – en el horizonte – la mas profunda interrelación entre la teoría y la práctica.

El cúmulo de experiencia, revestido de una juventud consiente y responsable busca insertarse en el apasionante propósito – de armonizar el conocimiento, la practica y la formación académica.

La formación profesional busca igualmente otorgar una visión del mundo.  Así.. –  el nobel tecnólogo lleve en sí – una amplia y completa formación.

Tenemos el convencimiento – de que la mejor forma de alcanzar nuestros objetivos es, esforzarnos cada día en la enseñanza, tendente, continuamente hacia la excelencia académica.

El INSTITUTO BOLIVARIANO, respeta rigurosamente lo que establece la Ley Orgánica de Educación Superior y los organismos de control del estado. Quisiera presentar un reconocimiento ya que sus sugestiones, criticas constructivas y recomendaciones nos ayudan inmensamente a señalar el camino por donde debemos transitar.

El pragmatismo académico de nuestra institución, naturalmente esta orientado para tratar de contribuir en los procesos productivos y desarrollo de la nación.

Los Tecnólogos – precisan entonces…. aplicar herramientas prácticas en la elaboración de mecanismos visibles – que incentiven la productividad, el aprovechamiento de los recursos y el rendimiento financiero – logrando estimular la composición social y el aparato productivo.

Son los nuevos Profesionales Tecnólogos que han conformado sus unidades de negocios con la construcción e implementación de sus propias empresas – interpretando los postulados de la misión y visión del INSTITUTO BOLIVARIANO, entidad que procuró siempre que ellos lleguen a conseguir este objetivo, y que justamente aplicando un modelo de enseñanza – aprendizaje, moderno – vanguardista que diferencia los esquemas tradicionalistas de educación, propone el presente esquema de inserción rápida al trabajo – y la generación de emprendimientos, consientes de que una buena gestión empresarial individual – contribuye en el progreso colectivo de la sociedad.

Esta dotación de EMPRENDEDORES formados en nuestras aulas y laboratorios, buscan contribuir – a disminuir los altos índices de desempleo y subempleo, presentes por décadas y con gran impacto en nuestra ciudad y provincia – una provincia relegada por su situación geográfica y sin desarrollo industrial ni empresarial.

Ustedes graduados obtienen su incorporación y asumen un nuevo reto, – en condiciones, –  en que la educación superior del país, observa cambios sustanciales, y en medio de los rigurosos procesos de evaluación aplicados por el consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES.

Estamos próximos a cumplir seis años de vida institucional.

Apoyamos los procesos de Evaluación, por que los consideramos como una oportunidad de mejoramiento y crecimiento, y, de los cuáles nuestro INSTITUTO ha sabido responder positiva y eficientemente a las exigencias del modelo educativo propuesto por los organismos de control.

Solo me queda desearles lo mejor en sus vidas.

¡Larga vida para ustedes¡
Llena de realizaciones profesionales y espirituales.

Esta institución es la vuestra – sus conquistas individuales le darán mayor realce y nosotros seguiremos orgullosos de ustedes.

¡VENGAN SIEMPRE¡

Señoras – Señores