Instituto Tecnológico Superior Bolivariano

Misión

La Misión del Instituto Tecnológico Superior Bolivariano es Formar y profesionalizar al ser humano, convirtiéndolo en líder innovador y humanista, generador vinculante del progreso económico y social.

Visión

La Visión del Instituto Tecnológico Superior Bolivariano es Constituirnos a mediano plazo en el único Instituto de la Región que forma emprendedores creadores de sus propias empresas.

Objetivos Generales

  • Promover el desarrollo humanístico – científico, socioeconómico, técnico y tecnológico de la región sur y del ámbito nacional, mediante la profesionalización, capacitación y promoción de los ciudadanos.
  • Descubrir y desarrollar los valores éticos, estéticos, culturales, humanísticos, religiosos, morales y de rendición de cuentas, para orientarlos al servicio de la sociedad.
  • Contribuir al desarrollo humano y al desenvolvimiento productivo, en coordinación con la comunidad local, provincial, nacional e internacional.

Políticas Institucionales

  • Incentivar la creatividad como una actitud que permita generar cambios y adecuarse a las transformaciones científico-tecnológicas y económicas y sociales
  • Mantener una actividad permanente de perfeccionamiento académico e institucional.
  • Fomentar el desarrollo y la integración intercultural y multiétnica, rescatando y difundiendo los conocimientos ancestrales.
  • Dotar a los centros de formación de asesoría técnica, tecnológica, pedagógica y didáctica.
  • Impulsar la creación de unidades autogestionarias.
  • Privilegiar la capacitación docente y la investigación científica, con metodología práctica propositiva.
  • Fomentar: la moral como principio básico: la honradez; la responsabilidad; el respeto de los derechos; la capacidad de liderazgo para emprender acciones de planificación y ejecución.

Estrategias Institucionales

  • Actualización y perfeccionamiento del personal docente de la Institución, para lograr una acción, productiva, creativa e innovadora, en beneficio de la colectividad.
  • Creación y fortalecimientos de vínculos con instituciones educativas similares e instituciones empresariales del sector público y privado de la ciudad, provincia, del país y del extranjero.
  • Planificación, organización, ejecución, supervisión y evaluación de micro proyectos de desarrollo productivo para promover el desarrollo económico – social y preservar el medio ambiente en beneficio de la ciudad, provincia y región sur del país.
  • Aplicación de aprendizajes conceptuales, procesales y actitudinales, acordes a los avances científico-tecnológicos y las necesidades y los cambios del entorno.
  • Organización y puesta en marcha de un adecuado sistema de información y comunicación que permita la toma de decisiones en forma ágil y eficaz.

Perfil Institucional y campo ocupacional

El Instituto Tecnológico Superior Bolivariano con la finalidad de ayudar en la solución de los problemas socio – culturales, científicos, educativos, etc., que detienen el desarrollo de la cuidad, provincia de Loja y el resto del país, aporta en forma directa y decidida educando, formando y profesionalizando a la ciudadanía de acuerdo a las necesidades del tiempo y del medio; para lo cual oferta carreras nuevas que responden a las reales necesidades de formación superior profesional de la provincia de Loja y la Región Sur del país. Las profesiones ofertadas tienen como objetivo involucrar a los individuos inmediatamente a la actividad productiva a través de la conformación e implementación de sus propias empresas.

AUTORIDADES E INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Ing. Víctor Hugo Samaniego Luna
RECTOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “BOLIVARIANO”

Dr. Víctor Hugo Samaniego Castro
VICERRECTOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “BOLIVARIANO”

Dr. Nelson Novillo Bravo
COORDINADOR ACADÉMICO

Dra. Tamara Samaniego Luna
COORDINADORA ADMINISTRATIVA

Lcdo. José Luis Ojeda
COORDINADOR INSTITUCIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES

CORREOS INSTITUCIONALES

RECTORADO – rectorado@tbolivariano.edu.ec

VICERRECTORADO – vicerrectorado@tbolivariano.edu.ec

COORDINACIÓN ACADÉMICA – coracademica@tbolivariano.edu.ec

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA – coordinacion.administrativa@tbolivariano.edu.ec

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES – coordinacion.institucional@tbolivariano.edu.ec