Instituto Tecnológico Superior Bolivariano

Misión

La Misión del Instituto Tecnológico Superior Bolivariano es Formar y profesionalizar al ser humano, convirtiéndolo en líder innovador y humanista, generador vinculante del progreso económico y social.

Visión

La Visión del Instituto Tecnológico Superior Bolivariano es Constituirnos a mediano plazo en el único Instituto de la Región que forma emprendedores creadores de sus propias empresas.

Objetivos Generales

• Promover el desarrollo humanístico – científico, socioeconómico, técnico y tecnológico de la región sur y del ámbito nacional, mediante la profesionalización, capacitación y promoción de los ciudadanos.
  • Descubrir y desarrollar los valores éticos, estéticos, culturales, humanísticos, religiosos, morales y de rendición de cuentas, para orientarlos al servicio de la sociedad.
  • Contribuir al desarrollo humano y al desenvolvimiento productivo, en coordinación con la comunidad local, provincial, nacional e internacional.

Políticas Institucionales

• Incentivar la creatividad como una actitud que permita generar cambios y adecuarse a las transformaciones científico-tecnológicas y económicas y sociales
  • Mantener una actividad permanente de perfeccionamiento académico e institucional.
  • Fomentar el desarrollo y la integración intercultural y multiétnica, rescatando y difundiendo los conocimientos ancestrales.
  • Dotar a los centros de formación de asesoría técnica, tecnológica, pedagógica y didáctica.
  • Impulsar la creación de unidades autogestionarias.
  • Privilegiar la capacitación docente y la investigación científica, con metodología práctica propositiva.
  • Fomentar: la moral como principio básico: la honradez; la responsabilidad; el respeto de los derechos; la capacidad de liderazgo para emprender acciones de planificación y ejecución.

Estrategias Institucionales

• Actualización y perfeccionamiento del personal docente de la Institución, para lograr una acción, productiva, creativa e innovadora, en beneficio de la colectividad.
  • Creación y fortalecimientos de vínculos con instituciones educativas similares e instituciones empresariales del sector público y privado de la ciudad, provincia, del país y del extranjero.
  • Planificación, organización, ejecución, supervisión y evaluación de micro proyectos de desarrollo productivo para promover el desarrollo económico – social y preservar el medio ambiente en beneficio de la ciudad, provincia y región sur del país.
  • Aplicación de aprendizajes conceptuales, procesales y actitudinales, acordes a los avances científico-tecnológicos y las necesidades y los cambios del entorno.
  • Organización y puesta en marcha de un adecuado sistema de información y comunicación que permita la toma de decisiones en forma ágil y eficaz.

Perfil Institucional y campo ocupacional

El Instituto Tecnológico Superior Bolivariano con la finalidad de ayudar en la solución de los problemas socio – culturales, científicos, educativos, etc., que detienen el desarrollo de la cuidad, provincia de Loja y el resto del país, aporta en forma directa y decidida educando, formando y profesionalizando a la ciudadanía de acuerdo a las necesidades del tiempo y del medio; para lo cual oferta carreras nuevas que responden a las reales necesidades de formación superior profesional de la provincia de Loja y la Región Sur del país. Las profesiones ofertadas tienen como objetivo involucrar a los individuos inmediatamente a la actividad productiva a través de la conformación e implementación de sus propias empresas.

AUTORIDADES E INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Ing. Víctor Hugo Samaniego Luna
RECTOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “BOLIVARIANO”

Dr. Víctor Hugo Samaniego Castro