Lineamientos para elaborar Instrumentos para Autoevaluación ISUB

Guia de AutoevaIuación ISUB

Modelo de AutoevaIuación ISUB

Reglamento de AutoevaIuación ISUB

Guia de AutoevaIuación

Reglamento de régimen académico ISUB

Reglamento de régimen académico

Manual de funciones

Ley organica de educación superior

El Instituto Superior Universitario Bolivariano de la ciudad de Loja (Ecuador) en acatamiento a lo que dispone la Ley Orgánica de Educación Superior en el Art. 94.- Evaluación de la calidad.- “La Evaluación de la Calidad es el proceso para determinar las condiciones de la institución, carrera o programa académico, mediante la recopilación sistemática de datos cuantitativos y cualitativos que permitan emitir un juicio o diagnóstico, analizando sus componentes, funciones, procesos, a fin de que sus resultados sirvan para reformar y mejorar el programa de estudios, carrera o institución.
La Evaluación de la Calidad es un proceso permanente y supone un seguimiento continuo”.
Nuestra Institución de Educación Superior está realizando procesos de Evaluación del Desempeño Docente y Evaluación de las Carreras, bajo los lineamientos siguientes:

1. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
A través del Proyecto de Evaluación del Desempeño Docente, desde noviembre de 2011 estamos evaluando periódicamente el Desempeño docente, para lo cual se ha considerado tres Criterios:
Capacidad Profesional: pues la actividad del docente es crear espacios para el aprendizaje, para que los estudiantes tengan la posibilidad de crear y recrear conocimiento.
Capacidad Pedagógica: entendemos que el docente no es solo un conocedor de la ciencia, sino también de los contenidos teóricos y metodológicos, que lo capacitan para diseñar un proceso de aprendizaje significativo.
Práctica de Valores Éticos: se trata de que el docente pueda crear una atmósfera moral en el aula, dentro de la cual se utilice la ética en función de los conflictos; se estimule el pensamiento de los estudiantes para que construyan juicios y razonamientos.
Metodológicamente, se ha diseñado para que participen como informantes de calidad los directivos, estudiantes desde el segundo ciclo y docentes; a través de cuestionario escrito, con un conjunto de ítems por criterio, y una escala valorativa numérica – cualitativa como recurso para el análisis e interpretación de los resultados.
Los resultados se los comunica individualmente a los docentes, pero también se establece un análisis global institucional, que permite estructurar un Plan de Actualización.

2. EVALUACIÓN DE LAS CARRERAS
Se ha elaborado un Proyecto, tomado como referente el diseño del CACES, con cuatro criterios desglosados en varios subcriterios, con sus propias valoraciones.

CRITERIO PROCESOS ACADÉMICOS: Estudiantes, docentes y Micro currículo

CITERIO PROCESOS DE GESTIÓN: Estudiantil, Talento Docente, Academia, Espacios de Aprendizaje, Gobernabilidad.

CRITERIO INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Diseño de Proyectos, Ejecución de Proyectos y Alianzas Estratégicas.

CRITERIO VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD: Participación de Docentes en Proyectos, Participación de Estudiantes en Proyectos.

Metodológicamente hemos mantenido los lineamientos que utilizamos para evaluar desempeño docente.