Ministerio de Salud Pública avala a nuevos profesionales de ENFERMERÍA del UNIVERSITARIO BOLIVARIANO

Los profesionales de Enfermería rotaron en las 144 unidades operativas de la red estatal pública de salud pertenecientes a la Zona 7.

Los nuevos profesionales de Enfermería del Instituto Superior Universitario Bolivariano que recibieron el pasado nueve de noviembre las insignias son reconocidos y tienen el aval del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El anuncio lo emitió la magíster María Isabel Cueva, coordinadora de la Zonal 7 de Salud, durante el acto solemne de imposición de los distintivos, que se desarrolló en el coliseo municipal Ciudad de Loja.

Vocación

La Autoridad del Ministerio de Salud Pública, que presidió el evento, admitió que los nuevos trabajadores de la salud son los que más ayudan en los centros asistenciales, por tanto, constituyen los que están más cerca de cada paciente.

El profesional de Enfermería inspira un adecuado trato al enfermo y sus familiares a más del trato humanista y del conocimiento que complementan el accionar en cada sitio de hospitalización, precisó la funcionaria.

Desempeño

María Isabel Cueva calificó de excelente al Universitario Bolivariano y auguró el mejor de los éxitos, en especial a la carrera de Enfermería, cuyos profesionales efectuaron previamente sus prácticas preprofesionales en 144 unidades gestoras de salud, a través del convenio especial que mantiene esta entidad educativa con el MSP.

Demanda

La Coordinadora de Salud durante una entrevista concedida a diferente a medios de comunicación confirmó que es deficiente la cantidad de enfermeras y enfermeros que -actualmente- trabajan en las unidades, debido a que no han sido considerados como tales y muchas plazas no han sido cubiertas.

Pero, la falta de personal no solo ocurre con la Enfermería sino en otras áreas de la salud, donde hay una brecha significativa del talento humano. De ahí que desde la Coordinación 7 del MSP se gestiona y se busca el presupuesto ante la Presidencia de la República para dotar a los centros asistenciales del personal necesario, comunicó.

Cueva aspira que los flamantes profesionales de Enfermería hallen lo más pronto lugares de trabajo, donde puedan aplicar su aprendizaje asimilado en los laboratorios de avanzada tecnología que dispone el Bolivariano.

Trascendencia

María Isabel Cueva resaltó que el Universitario Bolivariano es el primer Instituto de la región sur que entrega una promoción con título de tercer nivel, correspondiente a Técnico Superior de Enfermería, una profesión que ayuda a salvar vidas y a curar a quienes siguen el proceso de recuperación.

La Autoridad del MSP dio la bienvenida al maravilloso mundo de trabajo, sacrificio, dolor y recompensas. Auguró el porvenir brillante que redundará en beneficio de la sociedad. Recalcó que mediante el convenio con el MSP los profesionales en formación continúan apoyando la gestión de atención en las diferentes unidades gestoras de salud.

DATO

El MSP reconoce a los profesionales de Enfermería y con la Presidencia de la República se canalizará el presupuesto para contratar sus servicios, debido a la demanda actual en la red pública estatal de salud, anunció la funcionaria.

Los nuevos profesionales de Enfermería recibieron sus insignias en el coliseo Ciudad de Loja
Magíster María Isabel Cueva, coordinadora Zonal 7 de Salud; licenciada María José Coronel, viceprefecta;  magíster Víctor Hugo Samaniego Luna, rector del Bolivariano; magíster Gabriela Jumbo, jefe político del cantón Loja; doctora Natasha Samaniego, directora de la Carrera de Enfermería del Bolivariano.