ISTB SUSCRIBE CONVENIO CON LÍDERES BARRIALES

El Instituto Superior Tecnológico Bolivariano, suscribió convenios con los presidentes de las Juntas Barriales de la ciudad de Loja, la finalidad promover actividades de vinculación, proyectos integradores, capacitaciones, actividades de emprendimiento, conforme lo ha venido haciendo desde hace nueve años. Estos son mecanismos de interacción, cooperación y reciprocidad, de beneficio mutuo, también en la realización de proyectos de investigación, extensión y de producción, mismos que generan excelentes resultados.

El Bolivariano es el único instituto de la región sur del país que promueve vinculación en los diferentes barrios de la ciudad de Loja, donde la comunidad busca la colaboración institucional y en conjunto desarrollan actividades vinculadas a las áreas de: gastronomía, contabilidad, marketing y publicidad, turismo y gestión de producción de servicios. Estas son oportunidades que generan participación por medio de la enseñanza y el aprendizaje, a través de la práctica constante, tomando en consideración que la formación es estrictamente práctica.

El Ing. Víctor Hugo Samaniego Luna, rector de este establecimiento de educación superior, sostuvo que es loable trabajar con los diferentes barrios lojanos, porque los procesos de vinculación están relacionados con la oferta académica que promueve el instituto, tomando en consideración los requerimientos de las comunidades: “Bienvenidos señores dirigentes barriales para trabajar juntos”, subrayó.

“Estas son coyunturas de desarrollo y generación de conocimientos, de instrucción de los miembros de la comunidad, quienes buscan aprender y formarse continuamente, a través de capacitaciones gratuitas, que las promueve el Instituto Bolivariano, en el marco de la cooperación y sobre todo su contribución a ser parte del desarrollo de la región sur del Ecuador”, sostuvo Luis Enríquez, presidente del barrio Colinas Lojanas.

Por su parte la presidenta de la Ciudadela del Maestro Etapa I, Patricia Rengel, señaló que es una oportunidad que el Instituto Bolivariano genera, porque a través de los proyectos que se promueve se puede insertar a la comunidad en nuevos espacios de desarrollo, “pues hacía mucha falta la integración de instituciones educativas con los sectores que conforman la comunidad lojana”, anotó la dirigente.

De la misma manera, el señor Ángel Samaniego, presidente del barrio Sierra Nevada, enfatizó que el aperturar espacios de vinculación generan oportunidades, siendo necesario el aprovechar las fortalezas del Instituto Bolivariano, con el aporte desinteresado de las distintas carreras que promueve el instituto. “Las capacitaciones son fundamentales para lograr un mejor desarrollo”, acotó.

Los convenios firmados con los barrios lojanos están enfocados en el desarrollo sostenible de diferentes comunidades, incluidos grupos prioritarios con el fin de formar individuos conscientes de los problemas y necesidades de la sociedad, capaces de incluir en su gestión principios de responsabilidad social.

El Bolivariano tiene como misión formar personas comprometidas con la sociedad, y generar proyectos en beneficio de la comunidad a través de los cuales se transfieran los conocimientos adquiridos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.