Congreso Virtual de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico BOLIVARIANO, un verdadero aporte a la sociedad lojana

El Instituto Superior Tecnológico Bolivariano, brindó a la colectividad lojana un ciclo de conferencias con ponentes nacionales e internacionales durante tres se- manas que tuvo de duración este CONGRESO VIRTUAL DE ENFERMERIA, mediante la plataforma Zoom y Facebook Live.

El día martes 04 de agosto los ponentes ecuatorianos Dr. Leónidas Brito y Dra. Natasha Samaniego dieron inicio a esta jornada magistral de experticia en el ámbito de la salud

Se inicio a las 17h00 hora ecuador con la conferencia del Dr. Leónidas Brito, médico cirujano director de la carrera de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano, el cual trato sobre el parto intercultural y las recomendaciones de fortaleza para el parto humanizado. Ambos temas tienen concordancia con los nuevos paradigmas de la atención del parto centrado en la comodidad de la paciente, respetando la visión de un parto más fisiológico en comparación con el parto de la medicina occidental en posición horizontal en ambientes más acogedores y familiares.

Su parte práctica la realizó
la Dra. Yadira Gavilanes, docente del Instituto Bolivariano, en la parte practica en los laboratorios en el simulador anatómico, espacio académico
en donde docentes y estudiantes del Instituto BOLIVARIANO cuentan con toda esta tecnología evolucionada; en este procedimiento pudimos observar las condiciones
 que se mencionan en
el parto humanizado. Luego mientras avanzaba el parto se pudo observar el período expulsivo, recepción del recién nacido, corte del cordón umbilical y apego precoz a la madre.

A las 18h00, se dio paso a la ponencia de la Dra. Natasha Samaniego Luna, médico pediatra, con el tema Cuidados del Recién Nacido en torno a los estándares de atención en salud. Primero realizo un enfoque general de la mortalidad neonatal en el mundo, puntualizó que el año 2015, el Ecuador asumió el reto de poner fin a las muertes neonatales y en niños menores de un año, hasta el año 2030, dentro de la agenda de objetivos para el desarrollo sostenible. Así como disminuir las tasas de mortalidad neonatal a 12 por mil nacidos vivos y la infantil a 25 mil por nacidos vivos. Recalcó que en el 2018

el MSP reorientó acciones pares la atención integral y eficaz del embarazo, parto y prestación de atención al niño hasta los 5 años y dentro de las normas, señalo que es importante pro- mover los controles prenatales para obtener recién nacidos sanos, preparar a la madre para el parto, lactancia y cuidados del niño, realizar asistencia técnica del RN con personal capacitado y certificado en atención de partos y recepción del RN, fomentar la vacunación contra tuberculosos pulmonar, hepatitis B, realizar tamizaje metabólico neonatal para detectar tempranamente enfermedades, errores congénitos del metabolismo que ponen en verdadero riesgo el desarrollo intelectual y en algunos casos la muerte precoz, insistió en la ejecución del tamizaje auditivo para identificar, detectar y tratar oportunamente la hipoacusia infantil, así como el uso de la oximetría de pulso con el objetivo de reconocer tempranamente malformaciones cardiacas congénitas seguido de esto se tuvo la parte practica a cargo de la Lic. Katherine González docente de la Institución quien recalcó el rol del enfermero/a en la atención al recién nacido es de gran importancia, porque permite detectar oportunamente enfermedades congénitas, malformaciones y posibles alteraciones en la hemodinámica del neonato.

El proceso de atención de enfermería en el recién nacido involucra los siguientes cuidados: identificación, llenado correcto de la historia clínica y todos los formularios del RN, prevención de la hipotermia mediante el secado, limpiar las vías aéreas cuando sea necesario, identificación de características como el vernix gaseoso, millium, lanugo etc, antropometría, examen físico, profilaxis oftálmica y de la enfermedad hemorrágica, vestir al RN, alojamiento conjunto y fomento de la lac- tancia materna.

La atención dirigida a la madre durante el período de recuperación también es de gran importancia para disminuir el riesgo de morbimortalidad en el post parto o post cesárea, las intervenciones incluyen: monitoreo de los signos vitales, control del sangrado, valoración de los loquios, control del fondo uterino, hidratación con soluciones intravenosas, analgesia y educación sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses para fortalecer el sistema inmunológico del RN y reducir el riesgo de infecciones respiratorias y digestivas.

El día miércoles 05 de agosto se tuvo la participación del Dr. Víctor Pérez Nieto de México trató el tema de Osteogénesis imperfecta, cuidados de enfermería para la prevención de fracturas y el Dr. Fernando Aguirre médico ecuatoriano con el tema “Como reducir la enfermedad cardiovascular del Ecuador desde la atención primaria” temas de gran importancia para la audiencia, posterior a esto se entregó un certificado Internacional a todos los ponentes por sus magistrales presentaciones en este congreso virtual de enfermería. A partir de la próxima semana se desarrollará el programa en vivo sobre los procedimientos en atención y cuidados del paciente; este programa se difundirá todos los días miércoles de 18h00 a 19h00 vía Facebook Live, Zoom e Instagram, en donde los docentes del Instituto BOLIVARIANO, compartirán sus conocimientos y experiencia con la ciudadanía