Instituto Bolivariano organizó ferias de salud en tres cantones de la frontera

Hasta 300 usuarios accedieron a la atención en cada cantón

La vinculación con la sociedad se fortaleció durante el reciente fin de semana, luego que los docentes y personal administrativo del Instituto Bolivariano visitaron los cantones Zapotillo, Pindal y Puyango.

Víctor Hugo Samaniego, rector del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano, acompañó a las delegaciones de la Carrera de Enfermería durante todo el itinerario, conforme la programación interna establecida.

La autoridad académica precisó el interés de acompañamiento a los estudiantes que se desplazaron, entre el jueves, viernes y sábado, al extremo suroccidental de la provincia de Loja.

Mediante ferias itinerantes, desarrolladas bajo carpas con la información necesaria, se impartió al público, juventud y próximos alumnos la orientación suficiente respecto a la oferta académica por medio de trípticos, hojas volantes y experiencias personales.

Beneficios

De acuerdo con Natasha Samaniego, directora de la Carrera de Enfermería, quienes fueron atendidos en materia de salud lograron acceder a control preventivo, chequeo médico y suministro de medicamentos (vitaminas).

“Un promedio de 300 personas lograron acceder a información pertinente de la Institución, que favorecerá a lograr mayor impacto en la comunidad fronteriza”, argumentó la responsable de Enfermería, al indicar la motivación de los participantes por averiguar mayores datos.

No solo en la parte exterior de los Parques de cada cabecera cantonal se logró efectuar el acercamiento, sino que los educandos se trasladaron a los barrios principales de Alamor, cantón Puyango.

Reporte

El contacto con cada familia favoreció el trabajo de quienes cursan el segundo ciclo C, modalidad presencial de Enfermería, debido a que estuvieron dentro de las viviendas y lograron recabar datos que, conforme cada protocolo, se otorgará a la red pública estatal.

Con tal indagación detallada el Ministerio de Salud Pública (MSP) alimenta su base informativa y permite mayor involucramiento de los servidores públicos, dependiendo de cada caso, que será remitido al Puesto, Subcentro, Centro u Hospital Básico de Salud.

Atención

Entre quienes asintieron el tratamiento especializado, consta Fabián Mendoza, quien arribó el domingo 17 de enero al parque central de Alamor (Puyango), proveniente de la comunidad San Francisco de Guando, de la parroquia rural de Alamor.

Recibió de parte del personal médico del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano, varias indicaciones sobre alimentación saludable, verificación de la presión y recibió vitamina (Complejo B).

Las alumnas: Estefanía Torres, Jennifer y Nathaly Sarango intervinieron activamente en la ciudad de Alamor, no sin antes participar del recorrido por Zapotillo, Pindal y Puyango.

Trayectoria

Las discentes aseguraron que la experiencia fue alentadora, debido a que lograron reconocer (in situ) la realidad familiar y la problemática de cada uno de los barrios visitados.

Los equipos básicos de salud lograron prestar ayuda sobre nutrición acorde a la edad y peso; práctica de una vida acorde a la realidad de cada medio, ejercicios que cambiarán, paulatinamente, el modo de vida y la respuesta de la colectividad ha sido satisfactoria.

Sugerencias

En el caso de la ciudad de Alamor se registró una práctica de ejercicios al aire libre, bajo la tutela de los profesionales de la institución, que efectúan sesiones de movimientos del cuerpo, bajo parámetros, según el paso y la talla.

El personal médico (Enfermeras, Médicos) recomendó con el ejemplo la realización de actividad diversa conforme las medidas de bioseguridad, como establece el Comité de Operaciones Emergentes de Puyango.

__________________

Con sustento de la información obtenida en los cantones lojanos se transfirieron los detalles al organismo público del MSP para que alimente su base de datos.

__________________

-Los estudiantes además impartieron la prevención de diabetes, hipertensión, enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas.

-Grupos de cuatro o seis alumnos visitaron las viviendas en diferentes barrios de los cantones Zapotillo, Pindal y Puyango.