Egresados de Enfermería del BOLIVARIANO exponen casos clínicos previo a graduación

Los exámenes de fin de Carrera se realizan en los modernos laboratorios del Campus del Instituto Superior Universitario Bolivariano.

Los estudiantes Juan Guaya, Gismania Pintado, María Cando presentaron el caso clínico denominado: extracción de apendicitis, su manejo y procedimientos de enfermería, como parte de los exámenes de tipo práctico e inscrito en el programa de graduación de nuestro Instituto Superior Universitario Bolivariano de la ciudad de Loja.

Los tres egresados de Enfermería, una de las siete Carreras que oferta esta casa de estudios superiores, realizaron la explicación minuciosa dentro del Laboratorio de Quirófano, ante el Tribunal asignado para el cumplimiento del grado público, organizado por el Consejo Académico Superior (CAS) del Bolivariano.

Ponencias

Wilson Cango, profesional en formación, expuso -en cambio- el registro de signos vitales a la paciente Ximena Alvarado en el laboratorio de Consulta Externa, que funciona en el mismo Campus de la entidad académica.

El ponente intervino con una (alumna) circulante y debió emplear varios materiales para la valoración de la persona internada, entre ellos: tensiómetro, fonendoscopio, saturador de oxígeno y termómetro a más de su vestimenta característica con el protocolo de bioseguridad.

A más de las dos demostraciones indicadas también los tribunales evaluadores calificaron otras prácticas como: cesárea por preclamsia, trauma cráneo encefálico.

Caso especial

Para la explicación de cómo actuar en un caso de COVID-19, participaron las egresadas: Lorena Diaz, quien evaluó los signos vitales; Sara Guamán, encargada de la administración de medicamentos; Nancy Delgado, delegada para el proceso de intubación y canalización de oxígeno.

Previo al ingreso al paciente se le practicó la prueba PCR, radiografía de tórax y otros exámenes complementarios, pero aún no ha recibido la vacuna contra el Coronavirus, bajo estas consideraciones las integrantes del grupo intervinieron en el grado público.

Intervención

De los exámenes de tipo práctico participan los estudiantes que fueron declarados aptos por el CAS para incursionar en el cronograma de actividades, que contempla el Programa Integral de Graduación (PIG) 2021, bajo responsabilidad de la Dirección Académica, regentada por la doctora magíster Tamara Samaniego.

Las acciones del PIG finalizan a mediados de diciembre del presente año con el acto presencial de incorporación e investidura pública y entrega del acta de grado y título de técnico superior de Enfermería (equivalente a tercer nivel) a la primera promoción de este tipo de profesionales en la Región Sur al constituirse el Bolivariano como el primer y único Instituto con la condición de universitario en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, que representa su área de influencia.

MEMORIA

-La presentación de documentos e ingreso al sistema de Senescyt será el 25 y 26 de octubre.

DETALLES

– El examen se desarrolla bajo estricto seguimiento de los tutores.

– La nota del examen complexivo representa el 40% de la nota final de grado.