BOLIVARIANO motiva a emprendedores de la región suroriental del cantón Loja

Cinco parroquias comprenden el área de cobertura del proyecto de vinculación dirigido a innovar los servicios que prestan los microemprendedores, mediante un acompañamiento impartido por el Instituto Bolivariano

El proyecto de vinculación de nuestro Instituto Superior Universitario Bolivariano se realiza en las parroquias Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba, Yangana y Quinara, localizadas en el sector sur oriental del cantón Loja, donde se repotenciarán los servicios y asesorías a los emprendimientos.

La iniciativa fue posible gracias a un convenio suscrito entre el Universitario Bolivariano y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las cinco jurisdicciones rurales en mención, cuyo evento se realizó en el GAD de Vilcabamba con la presencia de los titulares de esas instancias seccionales.

Delegación

Para la celebración del acuerdo público privado fue delegada la vicerrectora del Instituto, magíster Patricia Samaniego, quien destacó el trabajo de los 11 profesionales en formación, que pertenecen a las Carreras: Marketing y Publicidad, Gestión Micro Empresarial y Gestión de Producción y Servicios, en su afán de cumplir las horas de aprendizaje práctico experimental y prácticas preprofesionales.

Resultados

Bony Mogrovejo, estudiante, destacó que el presente trabajo es una oportunidad para impulsar lo asimilado en el aspecto académico y brindar un servicio a la comunidad para comprender la problemática social y aplicar posibles soluciones.

De acuerdo con Jorge Vallejo, tutor del proyecto de vinculación, está previsto impartir talleres formativos que les permita a los propietarios de los emprendimientos desarrollar más habilidades y generar estrategias y tácticas de marketing, con una plena participación en el mercado online a través de un manejo y funcionamiento óptimos.

Reactivación

Se contempla la gestión de los productos o servicios por medio de la participación en las exposiciones, ferias u otras actividades que permitan un crecimiento y apoyo al cambio de la matriz productiva con el involucramiento en la reactivación, durante la nueva normalidad después de la pandemia.

La aplicación del referido proyecto de vinculación con la sociedad permitirá contribuir con el 80% de los micro emprendedores de las parroquias Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba, Yangana y Quinara, para la repotenciación sobre temas de servicios, intervención y asesoramiento de emprendimientos para sus marcas que utilizan actualmente.

Estrategias

Durante un trimestre se dictará un taller relacionado con la innovación, según sea el caso, para un proceso de reajuste y asesoría de emprendimientos, desarrollo y comercialización.

Con un plan de marketing los micremprendedores ajustarán mayores cambios para mejorar su presencia en los mercados locales y regionales; además la organización de las expoferias en sitios claves garantizarán una exposición con al menos el 60% de los participantes que presentarán sus productos o servicios que ofertan en las parroquias rurales del suroriente del cantón Loja.

El plan de acción se desarrolla entre octubre hasta enero de 2022, anunció la Vicerrectora de la entidad académica que presidió la delegación asistente a la firma del convenio entre el Instituto Bolivariano y los GAD.

Rúbrica

El acuerdo fue suscrito por el presidente del GAD de Malacatos, ingeniero Cornelio Ocampo; el titular del GAD de San Pedro de Vilcabamba, Jhimmy Toledo; representante del GAD de Vilcabamba, Lic. Carlos Ortiz; del GAD de Yangana, Lic. Cosme Ochoa y del GAD de Quinara, Dr. Nixon Gaona.

Con el respaldo de cada organismo seccional y del Instituto Bolivariano realizamos acciones dirigidas a reconocer la realidad de los emprendedores para apoyar al desarrollo de sus actuales condiciones y contribuir a lograr una calidad de vida diferente de los habitantes de las jurisdicciones referidas, explicó Fernando Íñiguez, delegado de los estudiantes.

La presentación del proyecto se efectuó en el GAD Parroquial de Vilcabamba.
La realización del proyecto se concretó mediante una alianza pública y privada.

PARA SABER Participan 11 estudiantes de las Carreras: Marketing y Publicidad, Gestión Micro Empresarial y Gestión de Producción y Servicios.

CLAVES El Universitario Bolivariano ejecuta el proyecto de vinculación para innovar la marca y los servicios que ofrecen los emprendimientos de cinco parroquias rurales.