BOLIVARIANO cumple un año como Instituto Superior UNIVERSITARIO

El 20 de enero de 2021 el CES otorga la condición de Universitario al Bolivariano de la ciudad de Loja, siendo el primero y único Instituto en la región sur con esta resolución.

El jueves 20 de enero de 2022 se cumplió un año de la acertada decisión del Consejo de Educación Superior (CES), que publicó la resolución RPC-SO-02-No.041-2021, en cuyo Artículo 2, otorga “la condición de Superior UNIVERSITARIO al Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de la ciudad de Loja”.

La aprobación del informe final para adquirir la condición de Universitario fue emitido el siete de enero de 2021 ante el CES, por parte de la Comisión Permanente de Institutos y Conservatorios Superiores del CES, a través del memorando CES-CPIC-2021-0010-M.

Difusión

El pronunciamiento permitió al Organismo responsable de las Instituciones de Educación Superior (IES), la publicación en la Gaceta Oficial del CES, mediante la segunda sesión ordinaria del Pleno del CES del año pasado y realizada en la ciudad de Quito. El documento en referencia lo suscribe la doctora Carmita Álvarez, presidenta subrogante del CES, en ese entonces.

El objetivo de nuestro Instituto Bolivariano se efectivizó, gracias a mantener y superar los estándares de calidad para conservar además la máxima Categoría A, establecida durante 2016 por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Trascendencia

El rector del Instituto Superior Universitario Bolivariano de la ciudad de Loja, magíster Víctor Hugo Samaniego Luna, precisó que se afianza el compromiso académico ante la comunidad.

La publicación de tal condición emitida por el pleno del CES lo cataloga como el organismo educativo de mayor notoriedad en la Zona 7 del Ecuador, dijo la primera Autoridad del Bolivariano.

Oferta académica

La entidad académica celebró el 17 de diciembre de 2021, 13 años de vida institucional. En este lapso varios propósitos guiaron a nuestra Institución que oferta diferentes Carreras Técnicas y Tecnológicas, pero después de adquirir la condición de Universitario presenta sus propuestas para titulación de Cuarto Nivel.

Las maestrías para cada una de las actuales Carreras, como Enfermería, Gastronomía, Contabilidad, Turismo…, permitirán al estudiante de tercer nivel acceder a un mundo más competitivo y con sólidos conocimientos de vanguardia, con énfasis en la práctica e investigación científica, considerando a la vinculación con la sociedad como base prioritaria para el accionar del alumno de pregrado y posgrado.

Infraestructura

Los laboratorios con equipamiento sofisticado, dentro del Campus del Universitario Bolivariano, facultan una educación orientada a consolidar el 70 y 80% de la práctica, hacia la excelencia académica en cada profesional en formación.

La inclusión de los discentes en los distintos convenios internacionales como el vigente con el Larking Community Hospital de Miami (Estados Unidos) y otras alianzas estratégicas, entre ellas más de 164 acuerdos con la red pública estatal del Ministerio de Salud Pública (MSP), clínicas privadas o centros particulares de prestación de este tipo de servicios posibilitan incorporar a los nuevos profesionales de la Carrera de Enfermería.

CLAVES

En el área de influencia: Loja, Zamora Chinchipe y El Oro se realiza un trabajo permanente orientado a la formación adecuada de profesionales en carreras tecnológicas y técnicas.

PARA SABER

-El Bolivariano es la primera y única Institución académica que tiene la condición de Universitario en la Región siete del país y desde 2016, registra la acreditación en la máxima categoría A, otorgada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CACES).

-El 10 de septiembre de 2021 el Instituto Superior Universitario Bolivariano inauguró el Centro de Atención e Información en la ciudad de Machala, por pedido de nuestros estudiantes de la Parte Alta de El Oro y de otros cantones como Pasaje, El Guabo, Santa Rosa, entre otros.

El Campus del Universitario Bolivariano reúne, en especial, a estudiantes de la región sur del país.
El rector, magíster Víctor Hugo Samaniego Luna, anunció la oferta de maestrías durante la incorporación de la décima promoción de profesionales que entregó el Bolivariano.