Atención de Enfermería del Bolivariano fuediversa, durante las fiestas del cantón Paltas

Atención de Enfermería del Bolivariano fue
diversa, durante las fiestas del cantón Paltas

El evento se desarrolló en el Parque central de la ciudad de Catacocha, cantón Paltas.

Un centenar de pacientes fue atendido con procedimientos de enfermería y atención preventiva de salud en la ciudad de Catacocha, por parte de profesionales en formación del Universitario Bolivariano.

Alicia Agila recibió atención gratuita de enfermería en el Parque central de la ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador, durante el evento Casa Abierta de Instituciones Públicas y Privadas que organizó el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Paltas.
En la cabecera cantonal Catacocha, se desarrollaron varios procedimientos orientados a la prevención y control de salud a cargo de los docentes y profesionales en formación de la Carrera de Enfermería del Instituto Superior Universitario Bolivariano de la ciudad de Loja, que participó del programa con motivo de las fiestas de cantonización.

Acciones
La actividad estuvo dirigida al público en general que acudió a las carpas, donde se realizaron varias extracciones de muestras sanguíneas, canalización de vías periféricas, sondaje vesical, curación de heridas, entre otros detalles.
Mientras que otros habitantes accedieron al registro de signos vitales, pruebas de glicemia, medidas antropométricas, electrocardiogramas mediante activa participación de los estudiantes de Enfermería.

Programación
El licenciado Kevin Noboa, catedrático, mencionó que el trabajo desarrollado fue posible con el aporte de 30 futuros enfermeros, entre las 11:00 hasta las 17:00, el pasado 20 de junio cuando se efectuó el acto de exposición de las entidades de mayor notoriedad, como un homenaje a los 199 años de efeméride política de Paltas y 29 de la declaratoria de Catacocha, Patrimonio Cultural del Ecuador.
De este programa de vinculación con la sociedad participó además el magíster Guillermo Samaniego, docente de Enfermería, para quien la experiencia fue enriquecedora por la oportunidad de conocer nuevos casos y otorgar atención de calidad con los implementos médicos de vanguardia.

Enfoque
El registro de peso, talla, temperatura, ritmo cardiaco y más controles fueron algunas acciones que efectuó el grupo de Enfermería del Bolivariano.

Memoria
El licenciado Kevin Noboa y el doctor Guillermo Samaniego fueron los catedráticos responsables del programa de intervención de enfermería.

El grupo de Enfermería asistió al programa Casa Abierta de Instituciones Públicas y Privadas.
La actividad preventiva de salud se efectuó a propósito de la programación de las fiestas paltenses.
La participación del personal de Enfermería permitió una atención personalizada en Catacocha.
La tutoría de los docentes del Bolivariano permitió un servicio garantizado de salud.