Bolivariano realizó feria de salud en La Tebaida
Instituto Bolivariano promocionó la salud por 8 horas en el barrio La Tebaida
Se identificó que la niñez comprendida entre 0 a 5 años de edad presenta desnutrición
Francisco Ortega arribó desde la ciudadela Daniel Álvarez Burneo, suroccidente, hacia el barrio La Tebaida de la ciudad de Loja, para recibir atención médica durante la actividad itinerante que organizó el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano (ISTB).
El joven de 15 años debió ser diagnosticado por la Dra. Natasha Samaniego, directora de la Carrera de Enfermería, ante la observación atenta de un grupo del total de 60 estudiantes del ISTB que participaron del trabajo de campo, al término del fin de semana.
Estudio
El domingo 24 de enero se realizó la feria de la salud inscrita en el ámbito de la vinculación con la sociedad. Entre las 07h00 a 15h00, el personal docente, administrativo y alumnos intervinieron -activamente- de la jornada.
Previo levantamiento de la información pertinente, los educandos reconocieron -mediante aplicación de fichas por cada núcleo de familia e interpretación y tabulación de datos de las encuestas- que la niñez comprendida entre 0 a 5 años de edad presentó cuadros de desnutrición en el sector del barrio La Tebaida Baja.
Sobre la base de esta indagación se organizó y ejecutó el evento dirigido a la promoción saludable y prevención de enfermedades propias de la presente temporada en la capital de la provincia lojana.
Diagnóstico comunitario
Los profesionales en formación cumplen la malla curricular de Enfermería del ISTB, que integra una asignatura donde consta el fomento e impulso de esta actividad denominada: diagnósticos comunitarios.
El caso del quinceañero, Francisco Ortega, es común debido a que presenta cierto grado de desnutrición, recalcó Miriam Analuca, docente de la referida Carrera, adscrita a la Institución más importante en la región sur del país por su constante actualización del pénsum académico y Categoría A.
Compromiso
Los estudiantes que acudieron a la casa abierta pertenecen al Primer Nivel, modalidad intensiva del ISTB; efectuaron acciones relacionadas a la difusión, concienciación y sensibilización para los habitantes, en esta oportunidad, de La Tebaida Baja.
En las inmediaciones del Mercado municipal de este sitio, cercano a la ribera del Malacatos, sur de la urbe lojana, la asistencia puntual de los prestadores de servicio permitió otorgar apoyo personalizado inclusive antes de las 07h00.
Alrededor del Centro de abasto los usuarios acudieron con estrictas medidas de bioseguridad, al igual que los profesores y estudiantado que, bajo las carpas instaladas, atendieron por medio de dos grupos y con los respectivos protocolos establecidos por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal de Loja.
Especialistas
Para brindar una sólida explicación de la realidad de cada paciente, se dispuso el apoyo de un pediatra y un médico familiar que contribuyeron durante el ejercicio de esta loable labor, orientada a personas más vulnerables.
El objetivo primordial constituyó otorgar una educación alimentaria y promoción de salud, basada en la actitud de previsión de enfermedades no transmisibles. Aunque la intención fue evitar -a largo plazo- la morbilidad infantil.
– Socializaron tips de alimentación y compartieron recetas para la dieta saludable.
_______________________________________________________________
– Participaron anteriormente en el barrio San Cayetano, localizado al noreste de la ciudad