Catamayo recibió a la brigada de salud organizada por el Bolivariano
En el Parque Central se atendieron 1300 pacientes con distintos diagnósticos, entre las 08:00 a 13:00 del viernes 24 de noviembre no siendo posible incrementar la cifra de usuarios por la fuerte lluvia. La cobertura se extendió a los barrios centrales.
Juana Díaz fue una de las personas que recibió atención durante el desarrollo de las brigadas gratuitas de salud que se desarrollaron en Catamayo, mediante organización de la carrera de Enfermería del Área de las Ciencias de la Salud de nuestro Instituto Superior Universitario Bolivariano de Loja.
El viernes 24 de noviembre, en Catamayo se efectuaron las jornadas de salud familiar y comunitaria además el programa de atención ambulatoria desde las 08:00 hasta las 13:00, no siendo posible extender hasta las 18:00, debido a la fuerte lluvia que impidió la atención en el Parque Central de esta ciudad.
Diagnóstico
En los cuatro stands que fueron habilitados, los profesionales en formación de Enfermería y los especialistas de medicina detectaron varios casos mientras que efectuaron la promoción y prevención de la salud, a través de un diagnóstico oportuno.
Nayeli Iza, estudiante, mencionó que la asistencia del público permitió detectar el interés de la población infantil, juvenil, adulta y adulta mayor para acceder a un control y seguimiento del estado de salud, por medio de una estrategia adecuada y de fácil acceso para el monitoreo respectivo.
Resultados
La magíster Sara Flores, directora de gestión y planificación de Enfermería, precisó que los habitantes también recibieron a las brigadas en sus domicilios para un chequeo y actividades de precaución en caso de haber sido verificado un determinado diagnóstico.
Trascendió que se realizaron exámenes de glucosa, registro de signos vitales, índice de masa corporal, anemia, desnutrición, entre otros con mayor demanda en este sector de la provincia de Loja.