Egresados rinden exámenes de fin de grado en el Universitario BOLIVARIANO

El programa de graduación corresponde a la segunda promoción de la Carrera de Enfermería que el Instituto Superior Universitario Bolivariano entregará entre mayo y junio del presente año, una vez completado el calendario que inició el pasado uno de abril.

Mediante horarios desde las 08:00 a 21:00 de manera ininterrumpida cada grupo, bajo tutoría de los catedráticos del Área de las Ciencias de la Salud, expuso su caso en los modernos y amplios laboratorios de vanguardia que pertenecen a este centro de estudios superiores.

Valoración

El Consejo Académico Superior (CAS) del Universitario Bolivariano dispuso a la planta docente integrar los tribunales evaluadores encargados de calificar las prácticas, previamente, presentadas para la sustentación respectiva.

Entre los temas más relevantes constan: cuidados de enfermería en un paciente con accidente cerebro vascular hemorrágico posquirúrgico; cuidados de enfermería en un paciente con neumonía por COVID-19; ictericia en el paciente neonato ingresado en una casa de salud pública; cuidados de enfermería posoperatorio en una paciente con histerectomía abdominal por miomatosis uterina.

César Jiménez, Karla Espinoza, Liti Jaramillo (egresadas) propusieron la temática: síndrome hiperosmolar en un paciente con diabetes juvenil. Su ponencia y praxis la realizaron dentro del área de pediatría, ante la presencia de sus representantes que observaron la aprobación del caso médico.

Aptitud legal

De los exámenes eminentemente prácticos participaron los estudiantes declarados aptos por el CAS para integrarse al cronograma, contemplado en el Programa Integral de Graduación (PIG) 2022, bajo responsabilidad de la Dirección Académica.

Las sustentaciones del PIG finalizaron el nueve de abril de 2022, previa asignación del Tribunal, conformado por un Presidente (a) y Vocales a más del docente tutor y los estudiantes; para mayo está previsto la colocación de insignias y distintivos característicos de los profesionales de Enfermería.

Incorporación

Durante junio, 200 nuevos profesionales de Enfermería en un acto especial de incorporación e investidura pública, recibirán su título de Técnico Superior de Enfermería, que corresponde a tercer nivel.

Es la segunda promoción de esta Carrera que oferta desde 2019 el Bolivariano. 400 profesionales pertenecen a la primera promoción que entregó el Bolivariano el pasado 15 de diciembre de 2021 en la Región Sur, siendo esta institución la pionera en formación y graduación de este tipo de Profesionales que pertenecen a Loja, El Oro, Zamora Chinchipe, entre otras provincias del austro ecuatoriano y del país.

La Carrera de Enfermería entregó, en diciembre de 2021, la primera promoción de 400 profesionales.

Cada tutor o docente fue responsable de la supervisión del examen práctico.

El grado tiene dos componentes, el teórico con el 40% y el práctico que otorga el 60% de la nota.

El Tribunal emitió su visto bueno para la aprobación del examen práctico, uno de los componentes para la nota final de grado.
Uno de los temas estuvo dirigido al cuidado de enfermería para el recién nacido.