400 nuevos profesionales del Instituto Superior Universitario BOLIVARIANO se incorporan hoy

.

Start

diciembre 15, 2021 - 12:00 am

End

diciembre 15, 2021 - 12:00 am

Pertenecen a diferentes Carreras que ofrece el Bolivariano. A la ceremonia asistirán autoridades nacionales de organismos de educación superior.

Este miércoles se realizará la ceremonia de graduación e investidura pública de los profesionales de las distintas Carreras del Bolivariano.

Los nuevos profesionales que se incorporan hoy pertenecen a distintas Carreras del Instituto Superior Universitario Bolivariano de la ciudad de Loja, al término de su formación académica y luego de aprobar un riguroso proceso de cumplimiento del perfil de egreso.

Una vez que los estudiantes egresados rindieron sus exámenes complexivos en la parte teórica y disertaron en forma práctica sus proyectos y casos reales -de acuerdo con su especialidad-, los 400 graduados, por resolución del Consejo Académico Superior del Universitario Bolivariano, este miércoles 15 de diciembre en un Acto Solemne de Graduación se incorporarán y recibirán su investidura pública.

 

Ceremonia

La ceremonia de graduación está prevista para las 17:00, en el Coliseo de la UEBV, ubicado en el sector La Pradera -al sur de la urbe lojana- y disponiendo de todos los permisos legales correspondientes.

Los graduados del Instituto Bolivariano de las Carreras festejarán este objetivo académico con el concierto privado del reconocido artista ecuatoriano Martín Galarza AU-D con su grupo musical y coro, dentro del mismo escenario.

 

Incorporación

Para el acto se ha confirmado la presencia de autoridades nacionales, entre otros invitados, quienes colocarán los distintivos a los estudiantes graduados durante el desarrollo de la programación establecida.

Los que recibirán el título de tercer nivel -reconocido por la Senescyt- se gradúan en las carreras de: Enfermería, Contabilidad Tributaria, Contabilidad, Gastronomía, Marketing y Publicidad, Marketing, Turismo Ecológico, Gestión Empresarial, Gestión de Producción y Servicios.

 

Invitados especiales

Los titulares de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública (MSP), responsables de las unidades gestoras de salud de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe -donde realizaron sus prácticas preprofesionales los estudiantes de la carrera de Enfermería asistirán a la cita académica.

Estarán presentes los directivos de los hospitales: Teófilo Dávila (Machala), Luis Moscoso Zambrano (Piñas), Humberto Molina Astudillo (Zaruma); Isidro Ayora Cueva (Loja); Julius Doefner (Zamora); de las clínicas y establecimientos privados de la Región Sur del Ecuador que son parte integrante de la formación práctica de un sector de los graduados.

 

Importancia

El Instituto tiene la condición de Universitario desde el 20 de enero del presente año, mediante resolución RCP-SO-02 No. 041-2021 emitido por el Consejo de Educación Superior (CES).

Según dispone el Artículo 115.2 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), “Los institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos y particulares podrán tener la condición de superior universitario, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento a esta ley y la normativa que para el efecto expida el CES.

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) acreditará o cualificará a los institutos para que puedan ofertar posgrados de cuarto nivel técnico-tecnológicos”.

El Bolivariano aspira, en el 2022, ofertar las maestrías para las Carreras Técnicas y Tecnológicas que brinda en la actualidad, es decir la titulación de cuarto nivel o posgrados en el Bolivariano permitirá mayores opciones a los nuevos profesionales.

 

Aval

El titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Alejandro Ribadeneira, el 18 de noviembre en su más reciente visita a Loja y en conversatorio con el Rector del Bolivariano indicó que el futuro del Ecuador está en la formación técnica y tecnológica.

La Autoridad precisó que “tenemos que potenciar el reconocimiento social y económico de los títulos emitidos por los Institutos, como títulos de tercer nivel y el ingreso de profesionales a un empleo justo”.

Ribaneira expresó su compromiso de trabajar con todos los actores del sistema y de la sociedad en la concreción de la modernización y dinamización del sistema, con el referente de la pertinencia y la calidad de la oferta de formación.

 

DATOS

– El ingreso autorizado al sitio de la ceremonia será hasta las 17:00 de hoy miércoles, 15 de diciembre.

– En la Zona 7 del país, el BOLIVARIANO es el primero y único Instituto que posee la condición de Universitario.

Un amplio despliegue de profesionales, técnicos, especialistas, equipo de coordinación y logística del Bolivariano ultima todos los detalles en el escenario elegido, previo a la ceremonia de incorporación

El artista AU-D ofrecerá un concierto privado, solo para los graduados y sus familiares.