Bolivariano entrega certificaciones de suficiencia en el idioma Inglés

En el Auditorio del Campus del Instituto Superior Universitario Bolivariano de la ciudad de Loja se realizará el viernes 29 de octubre, desde las 17:00, la entrega de las certificaciones de suficiencia en idioma inglés al estudiantado que egresó de las diferentes Carreras.

octubre 29, 2021 - 5:00 pm

El documento permitirá la graduación de centenares de egresados de las siete Carreras que oferta el Universitario Bolivariano.

La entidad académica cumple cada disposición de la Senescyt, previo a la incorporación de nuevos profesionales.

Los profesionales en formación recibirán el certificado luego de haber cumplido el requerimiento indicado por el Consejo de Educación Superior (CES) por medio del Reglamento de Régimen Académico (RRA) en vigencia y que aplica el Consejo de Educación Superior de nuestro Universitario Bolivariano.

Según el Artículo 80 de ese cuerpo legal: “el aprendizaje de una segunda lengua será requisito para graduación en las Carreras de tercer nivel, de acuerdo con los siguientes niveles de suficiencia, tomando como referencia el Marco Común Europeo para Lenguas: a) Para el tercer nivel técnico se requerirá al meno el nivel A1 y para el tecnológico se requerirá al menos el nivel A2. b) Para el tercer nivel de grado se requerirá al menos el nivel B1”.

Cada Institución de Educación Superior (IES) decidirá la integración o no del aprendizaje de una segunda lengua en el currículo de la carrera o programa.

Trámite

Los estudiantes rindieron la prueba de suficiencia en esa lengua extranjera y -con la aprobación del puntaje necesario- accedieron al documento en mención, reveló la magíster Tamara Samaniego, responsable del proceso global de graduación.

La obtención del certificado les permite completar los requisitos que exigen los organismos de control para cada Institución de Educación Superior (IES) y acceder al título de tercer nivel, con el aval del CES.

Enfermería

En el caso de la Carrera de Enfermería, tras haber sido declarado aptos para el programa de graduación los alumnos se presentaron, oportunamente, a las academias autorizadas para el efecto y rindieron su prueba de suficiencia.

Al obtener la calificación necesaria y de acuerdo con el marco común europeo se aprobó el examen de Cambridge, que estipula la normativa legal de las IES, por lo que se procede al evento de entrega de las certificaciones.

Gestión

El procedimiento en referencia se cumplió conforme establece el operador de capacitación Buckingham English Center S.A Buckcenter, institución autorizada por el Ministerio de Trabajo del Gobierno del Ecuador, a través del código MDT-SCP-2021-0146.

Con este trámite se dispone el respaldo técnico de Cambridge Assessment English, IDP, IELTS, entre otros organismos calificados por el sistema estatal para las IES de todo el país.

Todas las gestiones del Bolivariano están contempladas en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y acata lo dispuesto por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Normativa y oferta

Cada una de las actividades programadas por el Bolivariano se desarrollan bajo estricto respeto a lo ordenado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal y Nacional, de acuerdo como avanza la nueva normalidad o pospandemia.

El Instituto que tiene la condición de Universitario desde el 20 de enero del presente año, ofrece a los bachilleres las Carreras Técnicas: Enfermería, Administración y las Tecnológicas: Marketing, Contabilidad, Gastronomía, Turismo, Gestión de Producción y Servicios.

MEMORIA

-Luego de la presentación de documentos e ingreso al sistema de la Senescyt está prevista la graduación de los nuevos profesionales de las diferentes Carreras para el 15 de diciembre, mediante acto público.

– La institución educativa desde 2016 registra la evaluación y acreditación en la máxima Categoría “A”, otorgada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces).

RESUMEN

La organización del evento se realizará conforme las medidas de la nueva normalidad, según el COE Cantonal de Loja.