Bolivariano inicia programa de atención ambulatoria médica y de enfermería

La Plaza de Santo Domingo es una de las estaciones del programa ambulatorio médico y de enfermería.

agosto 19, 2021 - 12:00 am

Atender de forma integral a 2000 personas constituye el propósito del nuevo programa de vinculación con la comunidad que inicia desde el 19 de agosto en dos áreas céntricas de la ciudad de Loja.

La Plaza de Santo Domingo y el Parque Simón Bolívar, localizados en el centro histórico de la urbe lojana, están habilitados como estaciones móviles del amplio programa de atención ambulatoria médica y de enfermería que desarrollará el Instituto Superior Universitario Bolivariano.
El programa de vinculación con la comunidad tiene como objetivo general brindar atención médica integral de tipo gratuita a por lo menos 2.000 habitantes, para contribuir al mejoramiento y cuidado de la salud, mediante la participación de los docentes y estudiantes de la Carrera de Enfermería.

Atención
El personal especializado será responsable de otorgar un adecuado diagnóstico, seguimiento y tratamiento al paciente para lo cual se inicia desde la toma correcta de signos vitales, junto con la asesoría de los profesores de Medicina y Enfermería.
La intervención directa del estudiantado con la población lojana permitirá mejorar el estado de la salud y el cuidado personalizado del bienestar, siendo necesario eventos de promoción y atención médica por medio de los profesionales de la entidad académica.

Estrategia
La selección de los lugares (plaza de Santo Domingo y parque Bolívar) favorecerá el trabajo simultáneo durante los días: lunes, martes y jueves. En los sitios referidos estarán disponibles: un consultorio médico, centro de admisión, estación de enfermería y punto de farmacia.
La atención médica tiene carácter gratuito y está dirigido para toda la población en general, recalcó la doctora Sara Flores, docente del Instituto Universitario Bolivariano, quien labora junto con su colega Jennifer Albán en este proyecto.

Grupos
Flores precisó que los profesionales en formación estarán a cargo de tomar signos vitales, mientras que los galenos otorgarán atención integral a los diferentes grupos etarios: niñez (0 a 11 años de edad), adolescentes (12 a 18 años), adultos jóvenes (18 a 26 años), adultos (26 a 64 años), adultos mayores (65 años) y mujeres en estado de gestación.
Sara Flores mencionó que se debe proporcionar un tratamiento farmacológico y no farmacológico a todas las personas que formarán parte de este programa de vinculación con la sociedad, según las diferentes patologías diagnosticadas.
Con las indicaciones de los profesores, los estudiantes de Enfermería realizarán promoción de salud, entrega de medicamentos de ser el caso y previa prescripción médica, esto conforme los objetivos específicos de la iniciativa.

Los grupos etarios de la población lojana serán atendidos por personal capacitado.

La atención personalizada es la característica de esta nueva intervención de Enfermería del Bolivariano.