El programa integral de salud será entre junio a septiembre

Estudiantes y docentes del Instituto Bolivariano participarán del programa integral de salud.

Start

junio 18, 2021 - 2:00 pm

End

junio 20, 2021 - 3:00 pm

Nueve barrios recibirán a los estudiantes del Bolivariano, durante el primer fin de semana para atención de salud en cuatro especialidades.

 El Instituto Superior Universitario Bolivariano desarrollará desde el presente fin de semana el Programa Integral de Salud en la ciudad de Loja, con la participación de 1.400 estudiantes de la Carrera de Enfermería.

El evento se realizará conforme la planificación de la Dirección Académica del Instituto, previa coordinación entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja, a través de las Direcciones de Promoción Popular y Generación de Empleo; Centro Médico de Especialidades MedSer; Sub Zona 11 de la Policía Nacional, con sede en Loja.

 

Asistencia

Se brindará asistencia con especialistas de medicina en Ginecología, Medicina Familiar, Pediatría, Primeros Auxilios y Enfermería Básica a los habitantes de nueve barrios pertenecientes a la parroquia Sucre.

En el caso del presente fin de semana, el trabajo empezará desde el viernes 18 de junio (14:00 a 19:00), sábado 19 de junio (10:00 a 15:00), domingo 20 de junio (10:00 a 15:00).

La actividad se realizará de manera simultánea en los barrios San José Alto, Lojana de Turismo, Celi Román (viernes 18); Ciudadela Julio Ordóñez, Balcón Universitario, Urbanización Punzara (sábado 19); La Banda Alto y Sur, San José, La Florida Alto y Bajo (domingo 20).

 

Acuerdos

De acuerdo con la doctora Tamara Samaniego, directora académica de la Institución, se desarrollaron varias reuniones con el personal de los organismos públicos y privados para determinar las acciones por efectuarse.

Se trata del macroproyecto de vinculación con la colectividad y está relacionado con la temática:  enfermería desde la academia por la promoción de la salud integral, para los moradores de los barrios del cantón Loja.

 

Dentro del Instituto se diseñó una estrategia para acudir a las diferentes localidades de la ciudad de Loja y mediante la conformación de grupos multidisciplinarios se actuará según la agenda.

Cada uno de los cuatro equipos de trabajo están dirigidos por expertos profesionales y con amplio conocimiento en las especialidades: Mgs. María León (Ginecología), Mgs. Angie Guamán (Medicina Familiar), Dra. Natasha Samaniego (Pediatría), Lic. Katherine González (Primeros Auxilios y Enfermería Básica).

 

Ejecutoria

La presente programación se inscribe en el proyecto marco que se suscribió el 8 de enero de 2020 entre el Instituto Bolivariano y el Municipio de Loja, mediante el cual se acordó establecer relaciones de orden académico, cultural y científico para contribuir al cumplimiento de sus fines e intereses de desarrollo interinstitucional, en los campos de la educación superior, docencia, capacitación, investigación, generación de desarrollo de proyectos académicos, proyectos integradores y proyectos de vinculación con la colectividad.

La coordinación se efectuó entre el Municipio de Loja y Policía Nacional.

El evento denominado Programa Integral de Salud se realiza entre junio a septiembre de 2021.