ITSB Dicta curso de cocina ecuatoriana

La gastronomía ecuatoriana, se caracteriza por su variada forma de preparar comidas y bebidas. Dentro de ello se puede encontrar cuatro regiones: costa, sierra, oriente y región insular, con sus respectivas costumbres y tradiciones. Dentro de la ¨comida típica¨ podemos encontrar; arroz, huevo, papas, aguacate, carne de res o de cerdo. Debido a que el Ecuador consta con una amplia línea costera, los productos marinos son abundantes.
Entre la comida ecuatoriana se encuentran platos más reconocidos, se encuentra, el ceviche, el bollo, la fanesca, el sancocho de pescado. Por otro lado, la zona tropical del Ecuador es muy rica en sus distintas variedades de frutas: naranjillas, guanabana, granadilla, pitahaya. Todos estos productos son distribuidos entre las distintas regiones, es por eso que los mejores platos se encuentran alrededor de todo el Ecuador.
En este contexto, el Instituto Bolivariano dicta un curso sobre comida ecuatoriana, que tendrá una duración de cinco semanas que inició este 18 de junio, en el horario de 19h00 a 21h00, los días martes y jueves, al momento asisten un total de 40 personas, es exclusivamente práctico, siendo el objetivo central que los alumnos responsables compartan sus habilidades y destrezas, al momento de elaborar cada uno de los platos, que representan a las regiones del Ecuador.
En este contexto hay que destacar que la gastronomía ecuatoriana se ha visto enriquecida por la pluriculturalidad, la diversidad de climas, así como la variedad de especias y productos que existen en el país. Además, la herencia tanto indígena como europea ha cimentado un sincretismo que se centra en la sazón y creatividad constantemente renovada a través de las nuevas generaciones y de quienes se forman en esta área. A estas combinaciones tan singulares se las ha definido como Comida Criolla.
Los platos más representativos de cada región con su respectiva forma de preparación. La oferta va desde la clásica fritada, los alimentos envueltos entre los que se cuentan tamales, humas y quimbolitos hasta los ceviches y una gran selección de postres que enarbolan la identidad culinaria de cada provincia. Asimismo, se ha incluido la exótica región amazónica con curiosas recetas como la chicha de chontaduro, el casabe, o la shinchicara. Estas actividades están bajo la coordinación del Ing. René Jaramillo, docente de la Carrera de Gastronomía de esta institución de educación superior.