Nuevas jornadas de salud en cinco cantones orenses desarrolla el Universitario Bolivariano

En Machala, Santa Rosa y El Guabo un grupo del Instituto Bolivariano realiza las jornadas de salud, mientras que otro equipo de trabajo se trasladó a Piñas y Portovelo.

En cinco cantones de la provincia El Oro, dos equipos de trabajo brindan atención gratuita de salud familiar y comunitaria, como parte del proyecto de vinculación con la sociedad que ejecuta el Instituto Superior Universitario Bolivariano de Loja.

Estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo y de logística de la Carrera de Enfermería acudieron el viernes 14 de enero a Machala, el sábado 15 será en Santa Rosa y el domingo 16 en El Guabo. El trabajo se desarrolló en los barrios urbanos de la capital orense, entre las 08:00 a 17:00, luego de la concentración en el Parque Colón.

Recorrido

En cada domicilio se recopiló información y el trabajo de campo permitió intervenir con los datos obtenidos de los pacientes el 10 de septiembre de 2021, cuando se efectuó otra jornada en el Parque central «Juan Montalvo» de Machala.

La doctora Verónica Castillo, profesora, acompañó el viernes 14 de enero al grupo de estudiantes de todos los ciclos de Enfermería que participaron del programa previsto.

La catedrática y sus colegas entregaron recetas después del diagnóstico, pero previamente hubo la valoración de la enfermera licenciada Jéssica Gordillo, profesora y su similar María Cristina Jumbo, cuyo accionar fue observado y asistido por las alumnas: Luisa Morocho, Luz Chalán, Soraya Ambuludí del Cuarto Ciclo de Enfermería.

John Ambuludí desarrolló -con otros estudiantes- la detección oportuna de la presión arterial, saturación de oxígeno; entre tanto que los educadores emitieron recomendaciones para una alimentación nutritiva y acorde a cada condición personal, siendo necesario completar varios formularios, por parte de quienes recibieron asistencia médica.

Seguimiento

Otro grupo el 15 y 16 de enero, de forma simultánea, se concentrarán en Piñas y Portovelo, respectivamente. Igual que en la urbe machaleña, se registrarán signos vitales, temperatura, talla, peso y con los implementos digitales los estudiantes determinarán el ritmo cardiovascular; mediante aplicaciones ingresan los diferentes parámetros clínicos para conocer si hay algún riesgo de la salud.

Se cumplirá el presente fin de semana la segunda fase del proyecto de vinculación que ejecuta la Carrera de Enfermería y que consiste en procesos de atención, intervención y cuidados a pacientes con patologías detectadas en la primera fase, que se efectuó el pasado 8 y 9 de enero, cuando se recabó información con base de datos de nuevos pacientes y se actualizaron detalles de usuarios que ya fueron diagnosticados en 2021 y años anteriores.

DATOS

-La actividad preventiva de salud se desarrolla entre el viernes 14 al domingo 15 de enero con estudiantes, docentes, personal directivo, administrativo y de apoyo en los parques centrales de Piñas y Portovelo a más de los barrios aledaños.

-El Bolivariano es la primera y única Institución académica que tiene la condición de Universitario en la Región siete del país y desde 2016, registra la acreditación en la máxima categoría A, otorgada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CACES).

Estudiantes de Enfermería atendieron a pacientes en la ciudad de Machala.
El registro de signos vitales permitió a los estudiantes otorgar información posterior al personal médico y docentes.