Presidente nacional del CACES asistió al eventoacadémico regional en el Universitario Bolivariano

Presidente nacional del CACES asistió al evento
académico regional en el Universitario Bolivariano

El rector del Universitario Bolivariano, magíster Víctor Hugo Samaniego Luna, expuso ante al menos 20 IES de la Zona 7 que participaron del evento organizado por el CACES y el Bolivariano.

Más de 60 directivos y representantes de Institutos de la Zona 7 participaron del evento. Asistieron Consejeros, varias Comisiones y la Presidencia del CACES con sus asesores.

La doctora Ph.D. Ximena Córdova Vallejo, presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CACES), asistió a la clausura tanto del taller sobre autoevaluación para institutos y conservatorios superiores, como a la socialización de la guía del modelo de evaluación externa 2024, con fines de acreditación.
La agenda se realizó el 29 y 30 de marzo en el Campus de nuestro Instituto Superior Universitario Bolivariano (ISUB), donde concurrieron Consejeros, Responsables de algunas Comisiones del CACES junto con una delegación superior a 60 directivos y representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) de la Zona 7.
De Zamora Chinchipe, El Oro y Loja participaron del primero de siete eventos que se efectuarán en todo el país, precisó la doctora Ximena Córdova, titular del CACES, al destacar la organización de esta actividad con el Universitario Bolivariano, como anfitrión.

Expectativa
Reconoció la organización del programa coordinado con el rector de nuestro ISUB, magíster Víctor Hugo Samaniego Luna, quien expuso la metodología de autoevaluación, siendo referente durante el desarrollo de la cita académica.
Ella admitió que este cónclave regional servirá de base para la evaluación externa de 2024; similares procesos de capacitación se efectuarán en otras ciudades del país, siendo primordial esta primera experiencia.
La máxima Autoridad del Organismo evaluador agradeció durante el cierre de la programación, la asistencia de las IES de Catamayo, Cariamanga, Zamora, Yantzaza, Piñas y Loja.

Interés
El doctor Ph.D. Wladimir Paredes, consejero del CACES, reconoció la participación e interés por conocer a detalle los criterios de organización, docencia, investigación y vinculación, dentro del proyecto final de taller de autoevaluación para IES, Sedes, Extensiones, Carreras y Programas.
La doctora Ph.D. Tangya Tandazo, quien preside la Comisión de Promoción de la Calidad y de Selección de Pares Evaluadores, resaltó la intervención de los representantes de los Institutos con el afán de reunir mayor información.
La delegación del CACES estuvo conformada además por: el magíster Cristian Quimbiulco, director de Evaluación de Institutos; ingeniera Katty Valencia, magíster Medardo Picho e ingeniera Laura Andrango, en calidad de técnicos del organismo nacional.

-La autoevaluación de IES radica en cuatro fases: planear, hacer, verificar y actuar.
-Medardo Picho, técnico del CACES, sustentó que “para un óptimo proceso de autoevaluación se aplica una correcta recolección de fuentes de información o insumos”.
-Después del proceso de autoevaluación se activa un plan de mejoras institucionales.
-Del criterio de organización deriva la planificación y desarrollo, a su vez supone la planificación estratégica y operativa.

La doctora Ph.D. Ximena Córdova, presidente del CACES, evaluó la cita académica que se realizó en el Campus del Bolivariano.
Autoridades del CACES y del Universitario Bolivariano participaron durante la primera cita académica regional.
Algunos participantes del grupo de 60 que asistió a las dos jornadas de capacitación.
La Delegación del CACES recorrió los laboratorios de Enfermería del Universitario Bolivariano.
El Rector del Universitario Bolivariano expuso la metodología de autoevaluación.