UNIVERSITARIO BOLIVARIANO comienza etapa de graduación de 400 profesionales de Enfermería

Egresados rinden exámenes complexivos durante la presente semana.

En el Campus del Instituto Superior Universitario Bolivariano de la ciudad de Loja el estudiantado cumple del 22 al 26 de septiembre la fase de exámenes finales de carrera, correspondiente al componente teórico, informó la Dirección Académica.

El personal docente designado por el Consejo Académico Superior (CAS) del Universitario Bolivariano está a cargo de la rendición del examen complexivo, en cuanto al componente teórico, por parte de los profesionales en formación que pertenecen a la Carrera de Enfermería.

Planificación

Quienes fueron declarados aptos por el CAS participan del cronograma de actividades dentro de Programa Integral de Graduación 2021.

Los profesionales en formación que aprobaron la malla curricular, presentaron además informes por concepto de Prácticas Pre Profesionales (PPP) y Servicio Comunitario, Horas de Aprendizaje Práctico Experimental (HAPEA), Horas de Aprendizaje Autónomo, Actividades y Proyectos de Vinculación con la Comunidad, Actividades de Investigación Aplicada y los demás requisitos que contempla la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Desarrollo del examen

De conformidad con lo que estipula el Reglamento de Régimen Académico emitido por el Consejo de Educación Superior (CES), el examen de carácter complexivo reúne los contenidos programáticos planificados y ejecutados, durante el proceso curricular y abordado por los estudiantes en sus dos años de formación.

Las 24 asignaturas que componen la malla curricular tienen estricta relación con el desarrollo práctico del profesional de Enfermería y además están integradas por los conocimientos teóricos pero, sobre todo, conocimientos de carácter práctico.

Dada la cantidad de egresados postulantes, la entidad educativa tiene previsto aplicar dicho examen, durante cinco días mediante pequeños grupos en el transcurso de ocho horas diarias.

Incorporación

Posteriormente, según lo planificado por el Universitario Bolivariano con el aval de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), informó la magíster Tamara Samaniego -quien está a cargo del proceso global de graduación- se tiene previsto la realización de dos actos especiales: el primero en el cual se entregarán las insignias a los primeros profesionales y el acta de grado correspondiente; mientras que el segundo evento -que se desarrollará el 15 de diciembre- constituye el acto solemne de incorporación e investidura pública de los nuevos profesionales.

Tal actividad será presencial, bajo la normativa de bioseguridad y se entregará el título de tercer nivel a los nuevos profesionales de Enfermería.

Referente

El Universitario Bolivariano constituye el primer Instituto en la Zona 7 del país que entrega la promoción uno de profesionales con título de Tercer Nivel, correspondiente a Técnico Superior de Enfermería.

De ahí la expectativa de la ciudadanía y comunidad académica por la entrega de la primera promoción, siendo una Institución que reúne los parámetros que exige el CES, Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), al cumplir y superar los estándares para la Categoría “A”, que establecen los organismos a las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador.

PARA SABER

-Del 12 de julio al 27 de agosto fueron actividades de integración curricular.

– 28 de agosto empezó la preparación para el examen complexivo y práctico que se desarrollará posteriormente.

-Presentación de documentos e ingreso al sistema de Senescyt fue el 25 y 26 de octubre.

CLAVES

– El examen será desarrollado bajo el estricto seguimiento de los tutores.

– La nota del examen complexivo representa el 40% de la nota final de grado.

La sustentación práctica de casos clínicos será mediante 90 grupos de Enfermería.
El Programa Integral de Salud permitió al estudiantado cumplir las HAPEA.
Las prácticas pre profesionales de Enfermería se realizaron en la red estatal de salud previo a la graduación.