UNIVERSITARIO BOLIVARIANO y Cruz Roja promueven colecta voluntaria de sangre

De un centenar de personas interesadas, 65 estuvieron en capacidad de donar sangre, informó la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), que agradeció el aporte del personal de la Carrera de Enfermería de nuestro Instituto Superior Universitario Bolivariano por su participación en la campaña.

Durante la jornada por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, el trabajo de nuestros profesionales en formación, catedráticos, personal administrativo y de logística del Bolivariano junto con la CRE Provincial, posibilitó mayor colaboración ciudadana en la Plaza de San Sebastián de la ciudad de Loja.

Preparación

Los estudiantes de Enfermería, perteneciente al Área de las Ciencias de la Salud del Bolivariano, fueron responsables del registro de signos vitales, atención y valoración de los aspirantes.

El involucramiento estuvo dirigido además a brindar charlas educativas a la comunidad, que visitó aquel sitio entre las 09:00 a 17:00. La convocatoria fue el pasado 16 de junio.

Planeamiento

La licenciada Sandra Tinizaray, responsable de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre de la CRE, núcleo de Loja, expresó que la institución realiza una planificación mensual con varios organismos de educación superior de la provincia de Loja.

La información obtenida con las charlas fue replicada a los transeúntes, familiares y amistades para concienciar sobre la importancia de donar, que permitió recaudar 65 unidades la sangre.

Reconocimiento

Mediante oficio el presidente de la Cruz Roja Provincial de Loja, el licenciado Michael Medina, exteriorizó su gratitud a esta Institución de educación superior, regentada por el magíster Víctor Hugo Samaniego Luna, por su intervención en la jornada de obtención del elemento indispensable para la vida.

El doctor Ramiro Alarcón, catedrático del Bolivariano y coordinador de la actividad, reconoció que cada año la tarea estudiantil se incrementa y por tanto la aceptación comunitaria tiene eco en este tipo de práctica.

Principio

La Junta Provincial de Loja confirió un acuerdo al Bolivariano por el compromiso solidario y altruista para la realización de la promoción de la donación voluntaria de sangre, sumándose al esfuerzo interinstitucional.

Luego de la experiencia obtenida en la colecta se organizará un nuevo llamado solidario para que la persona no sea, exclusivamente, donante por una sola vez, sino de forma periódica y así el Banco de Sangre tenga el suministro necesario para casos emergentes en Loja y Zamora Chinchipe.

TOME NOTA

El aspirante debe estar en óptimo estado de salud; que no adolezca de afecciones (gripe, amigdalitis crónica), que no se haya tatuado al menos un año atrás a la fecha de la donación), se practica un examen de hematocritos y hemoglobina (análisis de sangre que detectan anemia y otros trastornos) y si cumple a satisfacción los parámetros puede acceder con la presentación de la cédula de identidad.

EL DATO

La donación de sangre se cumple de cinco a 10 minutos dependiendo de la fluidez de sangre del voluntario; luego pasa a un periodo de descanso.

La consigna para este año fue “donar sangre es un acto de solidaridad súmate al esfuerzo de salvar vidas”.
El ingeniero Mauricio Navas Moreira, coordinador interinstitucional del Bolivariano, recibió el acuerdo de reconocimiento de la CRE.