INSTITUTO BOLIVARIANO participa en Investigación de Rastreadores Covid

Integrantes académicos de las diferentes entidades de educación superior del país conjuntamente con la Coordinación Zonal de Salud, Rotary International y demás organismos reunidos para el trabajo de investigación de rastreadores COVID-19

Avanza la planificación para el trabajo de investigación interinstitucional que permita la detección temprana y propagación del COVID 19, en el sur del país. El trabajo preventivo se lo realizará a través de Rastreadores.

La iniciativa surge del Larkin Community Hospital de Miami EEUU y el Distrito 4400 Ecuador de Rotary International, para lo cual a nivel nacional convocaron a varias Universidades de Quito, Guayaquil y Machala; en la Zona 7, se eligió al Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de la ciudad de Loja para apoyar a los responsables de Salud en detener la transmisión y prevenir la propagación del COVID 19, capacitando a los estudiantes para detectar e implementar medidas de control en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Así mismo, en la ciudad de Loja, participan del proyecto las coordinaciones de los clubes Rotarios Loja y Los Zarzas.

La actividad se la ejecutará junto al Ministerio de Salud Pública (MSP), prevén desarrollar una ardua tarea preventiva con aportes de conocimientos y experiencias, promoción, capacitación, formación y otro tipo de apoyo para la implementación de este proyecto investigativo.

Los Rastreadores Covid, tiene la misión de recoger información sobre los movimientos realizados en los últimos días por una persona que ha sido diagnosticada con Covid-19, por dónde se ha movido, con quién ha estado y quiénes son sus contactos más cercanos. La finalidad es evitar que el virus siga infectando a más gente.

Para ejecutar un trabajo adecuado se aspira que el MSP emita licencias y certificaciones necesarias para el manejo de las herramientas de Rastreadores Covid. Además, entregar al Instituto Bolivariano datos de los casos confirmados, sospechosos y otros, en los diferentes distritos ubicados estas provincias.

Por su parte, Rotary International y Larkin Community, convocaría a las capacitaciones de los voluntarios, facilitando los enlaces necesarios para acceder a la herramienta de Rastreadores Covid y levantar un informe de las personas capacitadas y las zonas intervenidas.

Mientras que el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano, ejecutará capacitaciones para el uso de la herramienta de Rastreadores Covid, tanto a los docentes como a los estudiantes participantes, como uno de los objetivos institucionales de promover el desarrollo humanístico y la atención prioritaria en materia de salud.

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador es el ente gubernamental encargado de emitir la información, licencias y certificaciones necesarias para el manejo de las herramientas de los Rastreadores Covid.

El Instituto BOLIVARIANO firmará un convenio con las organizaciones involucradas en el proyecto, para delimitar el accionar de los participantes.

Larkin Community Hospital de Miami EEUU es quien tuvo la iniciativa de este programa el cual se ha implementado a nivel continental.

Este Instituto de la ciudad de Loja desde el 2016 cuenta con evaluación y acreditación en la máxima categoría “A” otorgada por el CACES