UNIVERSITARIO BOLIVARIANO inició programa integral de salud en 54 barrios urbanos de Loja

Distintos barrios recorrieron profesionales de la salud y estudiantes de Enfermería del Instituto Superior Universitario Bolivariano, durante el primer fin de semana de intervención en barrios urbanos y urbanos marginales. Primera fase concluye el 18 de julio

Cuando Yamila Santorum, estudiante de Enfermería, llegó al barrio Celi Román fue recibida por la familia Pinos, durante el primer día del programa integral de salud, bajo responsabilidad del Instituto Superior Universitario Bolivariano, mediante cooperación del Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional y Municipio de Loja.

En uno de los hogares que la estudiante abordó, en este sector del occidente de la urbe lojana, fueron atendidos varios familiares y obtuvo información sobre el control de medidas antropométricas y el Índice de Masa Corporal (IMC), riesgo de enfermedades para un seguimiento personalizado de cada caso.

Atención

La persona entrevistada dijo que descuidó ir a los subcentros de salud pública, sin embargo, la presencia de los futuros profesionales de Enfermería permitió mayor confianza en cuanto a la atención general. Los grupos estuvieron a cargo de los docentes que participaron el pasado fin de semana.

El plan integrado de salud contiene 4 proyectos secuenciales que se ejecutan, paulatinamente, esto como iniciativa del Instituto Universitario Bolivariano, que impulsa procesos de vinculación con los sectores vulnerables e históricamente relegados y con la sociedad en general.

Reconocimientos

Las visitas a los domicilios se realizan bajo un esquema de planificación con matriz (referencia) del catastro municipal, es decir junto con la acción participativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja.

Así, cerca de 1400 estudiantes cumplen estas actividades en 54 barrios, pertenecientes a 6 parroquias urbanas y urbanas marginales de la ciudad de Loja.

Del viernes 18 al domingo 20 de junio, mediante horario de 10:00 a 19:00, estudiantes, docentes y personal técnico especializado en vinculación e investigación del Bolivariano, recorrieron estratégicamente diferentes lugares de manera simultánea.

Rutas

La ocasión fue propicia para asistir con implementos médicos (balanza, saturador, estetoscopio, termómetro…) y mecanismos preventivos de salud en los barrios: Celi Román, Lojana de Turismo, San José Alto, ciudadela Julio Ordóñez, Las Palmitas, Ciudad Alegría, ciudadela de Los Operadores, Punzara Chico, Punzara, Balcón Universitario, La Banda Alto y Bajo, Jaime Roldós, La Florida Bajo, Esmeralda Norte, Nueva Granada, Terminal Terrestre, ciudadela El Bosque, Clodoveo Bajo, entre otros.

La etapa uno del programa se extenderá hasta el 18 de julio, cuando la Carrera de Enfermería aspira disponer toda la información estadística (base de datos) que permita avanzar a la siguiente fase con la intervención y atención personalizada y brindar soluciones a la problemática reconocida.

Con la información preliminar se obtuvieron datos de los pacientes que explicaron la interrupción de tratamientos de enfermedades, personas con discapacidad en abandono, entre otros casos que no han accedido a los niveles de salud, por motivo de precaución de la pandemia, pero reconocieron en la actividad del Bolivariano una alternativa favorable.

El Programa Integral de Salud continúa el viernes 25 de junio en los barrios centrales de la urbe, la concentración será en la Puerta de la Ciudad, con un recorrido por las avenidas Universitaria, Manuel Agustín Aguirre, hacia el sur hasta la calle Catacocha; el sábado 26 de junio desde la Puerta de la Ciudad, calles: Sucre y 18 de Noviembre con dirección al sur hasta la calle Chile; el domingo 27 de junio la jornada empieza en la parada de buses del barrio Sauces Norte con un trayecto por este sitio hasta la parte baja de Motupe.

La institución académica desde 2016 tiene la evaluación y acreditación en la máxima categoría “A”, otorgada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Se brindó asistencia ginecológica (mujer gestante), medicina familiar (personas de uno a 18 años) hubo participación de adultos y adultos mayores, revisión pediátrica, primeros auxilios y enfermería básica, detección oportuna de afecciones, detalló la doctora Natasha Samaniego, directora de la Carrera de Enfermería.

La atención preventiva de salud se desarrolló en el barrio Lojana de Turismo. La participación activa de las estudiantes fue en cada vivienda.

Alumnos del Primer Ciclo de Enfermería, luego de cinco horas de recorrido, procesan la información recabada de los moradores del sector.

Yamila Santorum, estudiante, atendió 6 familias. Detectó patologías y prioridades de atención que durante la segunda etapa serán atendidas.