El BOLIVARIANO inicia el programa de graduación

Estudiantes de las Carreras participan del programa de graduación en el Instituto Superior Universitario Bolivariano de la ciudad de Loja, mediante el cumplimiento de varios requisitos para la incorporación que será el 15 de diciembre.

Jéssica Villavicencio, estudiante del Cuarto Ciclo de la Carrera de Enfermería, participó de la reunión en el Auditorio del Campus del Instituto Superior Universitario Bolivariano para conocer el cronograma, previo al acto de graduación de la primera promoción de esta profesión.

Al término de los cuatro ciclos de formación, Juana Ramón junto con sus compañeros, deberán optar por el trabajo de titulación o por el examen complexivo, no sin antes obtener la aptitud legal de grado y debiendo aprobar el examen Cambridge English, mediante el convenio suscrito con una academia que faculta a los egresados cumplir este requisito.

Cronograma

El presente ciclo se cumple entre abril hasta septiembre de 2021. Del 12 de julio al 27 de agosto se contempla la integración curricular, tutorías para examen complexivo de grado; del 30 de agosto al 19 de septiembre será la preparación para examen complexivo, cuyo componente teórico será del 20 al 24 de septiembre y el práctico del 27 de septiembre al 15 de octubre; para la presentación de la documentación e ingreso al sistema de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) está previsto el 25 y 26 de octubre; mientras que la entrega del acta de grado será el 27 de octubre; el acto de incorporación e investidura pública y entrega de títulos profesionales de tercer nivel se desarrollará el 15 de diciembre.

Explicación

La socialización del plan de actividades fue expuesta por el rector del Instituto Bolivariano, magíster Víctor Hugo Samaniego Luna, en la charla de información con la asistencia de 400 participantes, bajo estrictas medidas de bioseguridad, dentro del Auditorio y en horarios diferenciados durante varias jornadas.

Los estudiantes de las Carreras: Técnico Superior de Enfermería y Administración intervinieron durante la sesión; sus inquietudes fueron absueltas por las autoridades, personal administrativo y docente.

Preguntas

La Dirección Académica otorgó detalles referentes al proceso de la tutoría para el examen complexivo, con una duración de 140 horas y la entrega de un banco de preguntas correspondiente a cada uno de los ciclos, que conforman la Carrera de Enfermería.

La doctora Verónica Castillo, catedrática de Enfermería, calificó de prioritaria la información suministrada a cada alumno de manera oportuna, en especial para el cumplimiento de cada uno de los requisitos establecidos en este procedimiento de fin de Carrera.

Modalidades

El registro de los estudiantes permitió reconocer el interés de ellos por esta temática, de la cual participaron quienes asisten al Campus Universitario durante los horarios matutino, vespertino e intensivo y bajo la modalidad presencial, conforme las disposiciones del Gobierno nacional, pero con limitante de aforo por precaución de salud.

Sobre las Carreras de Gastronomía, Contabilidad, Turismo, Gestión de Producción y Servicios, Marketing aplica una similar planificación con la participación de los egresados y quienes cursan el último ciclo de la formación tecnológica, informó Karla González, responsable de Secretaría del Instituto Universitario Bolivariano.

(RECUADRO)

CLAVES

-Hasta el 23 de agosto el estudiantado debe aprobar las 23 materias; y el 27 de agosto las 24 materias de la malla curricular.

-El 19 de septiembre obtendrán los certificados de Practicas PreProfesionales (PPP) (300 horas) y certificados de Horas de Actividades Prácticas de Educación Extra Académicas (HAPEA) (940 horas) en el caso de Enfermería.

La charla informativa permitió conocer la programación prevista para la graduación de diciembre
El Programa Integral de Salud en el cantón Loja permita a los futuros profesionales de Enfermería acumular horas referentes a la vinculación con la sociedad.
El Rector impartió detalles sobre los requisitos para la graduación de los estudiantes de Enfermería.