El UNIVERSITARIO BOLIVARIANO brinda atención gratuita en Medicina y Enfermería

Docentes de Enfermería y Medicina del Instituto Superior Universitario Bolivariano atienden a grupos etarios en la Plaza Santo Domingo y el Parque Simón Bolívar de la ciudad de Loja, dentro de puestos móviles de salud.
El programa de atención ambulatoria médica y de enfermería empezó el jueves 19 de agosto, conforme el cronograma establecido por la Dirección Académica de la entidad de educación superior, que tiene previsto tal ejecutoria hasta noviembre del presente año.
Atención personalizada Dayana Moreno, estudiante de la Carrera de Enfermería, atendió en uno de los puestos móviles de salud de la plaza de Santo Domingo. Al sitio acudieron centenares de personas durante la semana de inicio.
El pasado martes 24 de agosto, Mercy Vásquez, procedente del barrio Esmeralda Norte, llegó a la estación de enfermería y tras el registro de sus signos vitales se determinó su índice de masa corporal, para luego ser valorada en uno de los consultorios acondicionados para el efecto.

Diagnóstico
La profesional en Medicina y docente del Instituto, Sara Flores, recetó a varios usuarios previo diagnóstico. Los beneficiarios recibieron medicamentos, que les ayudarán en su respectivo tratamiento y posterior evaluación de su estado de salud.
El seguimiento se otorga por parte del personal especializado, dentro del programa de vinculación con la comunidad, que tiene como objetivo brindar atención médica integral a un mínimo de 2000 habitantes que presenten síntomas de diferentes patologías.

Servicio
El interés de los profesionales y estudiantes del área de la salud del Bolivariano es contribuir al mejoramiento, prevención y cuidado del bienestar de la sociedad.
La intervención directa del estudiantado con la población lojana permitirá mejorar el estado de la salud y el cuidado del desarrollo familiar; el programa de Atención Ambulatoria Médica y de Enfermería se ejecuta -además- de forma simultánea, en el parque Simón Bolívar con el permiso municipal correspondiente.
La atención médica y de enfermería tiene carácter gratuito y está dirigido para toda la población en general, recalcó Sara Flores, profesora del Instituto Universitario Bolivariano, quien junto con su colega Jennifer Albán están a cargo de este trascendental proyecto.

Objetivos
Entre los objetivos específicos del programa constan: mejorar la calidad de vida a través de la promoción y atención de la salud, que se brinda mediante atención ambulatoria; atender a los cinco grupos etarios: niñez (0 a 11 años de edad), adolescentes (12 a 18 años), adultos jóvenes (18 a 26 años), adultos (26 a 64 años), adultos mayores (65 años) y gestantes; proporcionar tratamiento farmacológico y no farmacológico a la población atendida, según las diferentes
patologías diagnosticadas.

CLAVES:
– La Plaza de Santo Domingo y el Parque Simón Bolívar están habilitados como estaciones móviles del programa de atención ambulatoria médica y de enfermería.
– La institución educativa desde 2016 cuenta con evaluación y acreditación en la máxima categoría “A” otorgada por el CACES.

Para los estudiantes la tarea primordial es el registro correcto de signos vitales, junto con la asesoría de los docentes de Medicina y Enfermería.

El trabajo se cumple durante los días lunes, martes y jueves.

Las estaciones móviles la integran profesionales de Medicina y Enfermería del Bolivariano.