Estudiantes del Bolivariano aprueban prácticas en 164 unidades de salud

400 estudiantes de la Carrera de Enfermería ejecutaron las Prácticas Pre Profesionales. Su trabajo fue en 144 unidades de la red estatal de salud y en 20 clínicas de la Zona 7 del país.

Los profesionales en formación que cursan el último ciclo de la Carrera de Enfermería en el Instituto Superior Universitario Bolivariano, de conformidad con lo que estipulan los artículos de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y Reglamento de Régimen Académico, emitido por el Consejo de Educación Superior (CES), cumplieron las Prácticas Pre Profesionales (PPP) y de externado, como requisito preponderante que los acerca a su graduación para la obtención de su título profesional de tercer nivel.
Varios estudiantes de Enfermería que pertenecen a la entidad académica de la ciudad de Loja acudieron, entre marzo y agosto del presente año; demostraron responsabilidad, acuciosidad y conocimiento en todas las tareas inherentes a los procedimientos, para la preparación y cuidados a los pacientes que día a día estuvieron a su cargo.

Supervisión
A decir de Geovanni Carrera, responsable de Enfermería del Hospital Isidro Ayora de Loja, los practicantes del Bolivariano demostraron eficiencia, calidez y destreza frente a los pacientes que atendieron en las áreas de Hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos, Pediatría, Ginecología, Consulta Externa, entre otras.
Luis Murillo, director del centro de salud Víctor Emilio Valdivieso o Tierras Coloradas -ubicado al suroccidente de la urbe lojana-, adscrito al Ministerio de Salud Pública (MSP), constató el desenvolvimiento cabal de los estudiantes a quienes -en conjunto-, con su equipo de trabajo, evaluaron de manera constante.

Cobertura
Jessenia Gaona y Danny Beltrán comentaron que son parte de 400 futuros enfermeros que participaron de las PPP en clínicas, hospitales, centros y puestos de salud, en toda la Zona 7 del Ecuador.
La presencia de los educandos en las casas de salud de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe ratifica el apoyo, mediante el convenio suscrito en 2020, con la Coordinación Zonal del MSP, organismo estatal que faculta y avala el proceso.

Experiencia
Sheyla Alvarado, otra de las futuras enfermeras que pronto graduará el Universitario Bolivariano y que es oriunda de la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, de manera entusiasta compartió su experiencia adquirida en el Hospital Luis Moscoso Zambrano.
Durante la experimentación de su aprendizaje participó en varios procedimientos incluso en intervenciones quirúrgicas.
Alvarado manifestó que las prácticas desarrolladas en los laboratorios del Instituto fueron de mucha valía para ejercer sus labores encomendadas.

Valoración
De acuerdo con Tamara Samaniego, directora académica, las prácticas y la experimentación del aprendizaje garantizan resultados eficientes en el desempeño del profesional de Enfermería.

PARA SABER Un total de 1240 horas, entre prácticas en laboratorios, experimentación, investigación, vinculación y PPP en unidades gestoras de salud realizan los estudiantes de Enfermería, a lo largo de su formación para obtener el título profesional de tercer nivel.

CLAVE 1500 estudiantes cursan la Carrera de Enfermería en la Institución académica que desde 2016, registra la acreditación en la máxima categoría A, otorgada por el Consejo de Acreditación de la Calidad de Educación Superior.

CLAVE El Instituto Superior Universitario Bolivariano asignó un delegado, en calidad de tutor para cada uno de los 164 centros de prácticas.

Las actividades desarrolladas se efectuaron bajo normativas de bioseguridad sanitarias.
El estudiantado cumplió sus prácticas en horarios matutinos y vespertinos, en la red estatal de salud y en el sector privado.