Postulantes a título profesional de Enfermería del UNIVERSITARIO BOLIVARIANO rinden grado público

Casos clínicos se exponen, mediante la modalidad de examen práctico en los laboratorios especializados de este Instituto.

La sustentación práctica de casos clínicos equivalente a los exámenes finales se cumple mediante 90 grupos, conformados por estudiantes postulantes de la Carrea de Enfermería de nuestro Instituto Superior Universitario Bolivariano de la ciudad de Loja.

A los laboratorios del Campus principal de esta entidad académica asisten, diariamente, los egresados que aspiran a obtener su título profesional de tercer nivel, estudiantes que -en días anteriores- cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y Reglamento de Régimen Académico (RAR) obtuvieron su Aptitud Legal para presentarse a su examen teórico y práctico.

La Dirección Académica del Universitario Bolivariano informó que del Programa

Integral de Graduación 2021 participan 400 estudiantes egresados de la Carrera de Enfermería, quienes han sido convocados a presentarse ante los honorables tribunales de grado designados por el Consejo Académico Superior, Órgano Colegiado Académico Superior (OCAS).

Los postulantes durante la última semana del mes de septiembre rindieron el examen complexivo teórico.

Descripción

El Tribunal asignado para cada grado público, valora en cada exposición cuatro aspectos predominantes: dominio teórico del caso clínico, es decir descripción detallada de la patología del caso, cuadro clínico, cuidados de enfermería y farmacología; dominio del caso práctico, el postulante ejecuta los cuidados de enfermería, según las guías de práctica clínica; materiales e insumos, el ponente

dispondrá de todos los recursos suficientes para cumplir a cabalidad su temática; utilización de uniforme e indumentaria adecuada, de acuerdo con el área clínica y según el tipo de práctica seleccionada

Cronograma

Superada la etapa de exposición práctica de grado público, el Universitario Bolivariano tiene previsto la realización de dos eventos solemnes con aforo de público permitido; el primero se realizará en el mes de noviembre y corresponde al acto especial de imposición de insignias a las enfermeras y enfermeros, en donde además se realizará la entrega del acta de grado correspondiente.

Mientras que en diciembre del presente año se desarrollará el acto solemne de incorporación e investidura pública de los nuevos profesionales que

otorga esta entidad educativa a la zona siete del país, quienes recibirán el título de tercer nivel de Enfermería, con el aval de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

PARA SABER

El Universitario Bolivariano constituye el primer Instituto en la Zona 7 del país que entrega la promoción uno de profesionales con título de Tercer Nivel, correspondiente a Técnico Superior de Enfermería.

La sustentación práctica de casos clínicos se realiza mediante grupos de estudiantes de Enfermería.

El examen se desarrolla bajo estricto seguimiento de los miembros del tribunal de grado.