Egresados del UNIVERSITARIO BOLIVARIANO rinden exámenes prácticos en el Campus Loja

Pertenecen a cinco Carreras. Los exámenes finales de grado se realizan en los laboratorios respectivos y áreas adecuadas.

En el Salón Auditorio del Campus Universitario se realizaron los exámenes teóricos y prácticos, bajo coordinación de los tutores, profesores o miembros del Tribunal

Como satisfactorio calificó el magíster Víctor Hugo Samaniego Luna, rector de nuestro Instituto Superior Universitario Bolivariano, al cumplimiento cabal de los exámenes finales (teóricos y prácticos) que se cumplieron mediante grupos en el Campus de la ciudad de Loja.

La sustentación equivalente al grado público la rindieron estudiantes de las Carreras de Contabilidad, Turismo, Marketing, Gastronomía; Administración, bajo estrictas normas de bioseguridad y según lo previsto en el cronograma de actividades del Bolivariano.

Proceso

Tanto en las aulas, con la capacidad ocupacional permitida, como  en los respectivos laboratorios de la entidad académica se impartieron los parámetros por parte de los miembros del Consejo Académico Superior (CAS) del Universitario Bolivariano, presidido por el Rectorado.

Este proceso consta en la planificación del CAS y las Direcciones de cada una de las Carreras Tecnológicas y Técnicas (ya referidas) verificaron la presentación de los requisitos contemplados en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Participación

La Dirección Académica del Universitario Bolivariano, a cargo de la doctora Tamara Samaniego, informó que del Programa Integral de Graduación 2021 participaron los egresados de las Carreras: Contabilidad, Turismo, Marketing, Gastronomía (tecnológicas); Administración (técnica).

Después de la declaratoria de aptitud legal de grado, los egresados rindieron sus exámenes y la práctica respectiva con observación a las normas de seguridad y asepsia, conforme lo establece la regulación interna del Bolivariano.

Reglamento

Consta en el Reglamento de Régimen Académico (RRA) emitido por el Consejo de Educación Superior (CES), que el examen de carácter complexivo reúne los contenidos programáticos planificados y ejecutados, durante el proceso curricular y abordado durante los ciclos de formación.

El CAS nombra el Tribunal de Grado (TG) que se encarga de instalar el grado práctico; los alumnos portaron el uniforme distintivo y cada postulante presentó ante el TG, la copia de la aptitud legal de grado suscrita por el Rectorado.

El laboratorio utilizado por los ponentes reunió las condiciones suficientes y con los insumos o materiales para la ejecución de la práctica propuesta y aprobada, siendo obligatorio la presentación escrita de la práctica, con la entrega de una copia a cada miembro del TG.

Descripción

Para la valoración de cada exposición los integrantes del TG consideraron cuatro aspectos: dominio teórico, es decir descripción detallada de la temática; dominio del caso práctico, el postulante ejecuta los procedimientos, según las guías aprobadas; materiales e insumos, el ponente dispondrá de todos los recursos suficientes para cumplir a cabalidad su temática; presentación del uniforme, según sea el tipo de la práctica seleccionada (se acató la norma de bioseguridad). con el aval de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

PARA SABER

-300 nuevos profesionales de Enfermería que se graduaron el 9 de noviembre, recibirán su incorporación el 15 de diciembre.

Los laboratorios de Gastronomía permitieron un desarrollo armónico del examen práctico de grado
La nota final de grado fue comunicada al término de la ponencia por Secretaría del Bolivariano.

El nutricionista Mario Coronel, Omar Gómez (egresado) y el chef Nelson Romero, después de la ponencia estudiantil.