Instituto UNIVERSITARIO BOLIVARIANO: 13 años de prestigio académico como un legado del Libertador

El pensamiento de Bolívar se plasma en la misión de la entidad académica. Un periplo por cinco naciones consolidó diversidad de convenios e intercambio. La credibilidad permitió una acreditación y la otorgación de la condición de Universitario.

Se consolida el innovador Modelo Educativo Pedagógico del Instituto Superior Universitario Bolivariano de la ciudad de Loja. Durante 13 años, el trabajo loable permite reflejar la imagen competitiva basada en la unidad, así como la Gran Nación Bolivariana propuesta por el Libertador.
Un periplo de los promotores de esta prestigiosa entidad académica: doctor Víctor Samaniego Castro y magíster Víctor Hugo Samaniego Luna por las Instituciones de Educación Superior (IES) pertenecientes a: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela coadyuvó a potenciar la investigación, innovación y vinculación mediante un reconocimiento por el aporte y liderazgo de los estudiantes y profesionales.

Accionar
Las reuniones, gestión e interés de sus similares en la región -durante 2008 y 2012- fortalecieron la transferencia de conocimiento, de tecnología y de tipo comercial, mientras se forjó el intercambio estudiantil entre las Universidades de aquellos países con mayor renombre que, a su vez, derivó en la presentación del nuevo Modelo Educativo Pedagógico con su respectivo registro y propiedad intelectual.
Desde 2008, cuando fue creado con el aval del ex Conesup, el entonces Instituto Superior Tecnológico Bolivariano inicia sus actividades con la oferta de Carreras en el Área Administrativa, siendo una alternativa que pronto gana adeptos entre la juventud lojana, del Sur del país y la Región Binacional (Ecuador-Perú).

Convenios
Destacan los acuerdos de cooperación internacional entre las Autoridades del Bolivariano y sus homólogos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado (Ceturgh) de Perú, con la Pontificia Universidad Bolivariana de Colombia, Universidad La Gran Colombia de Bogotá (Colombia), Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil) y más instituciones académicas de Latinoamérica.
Convenios con centros académicos y sociales de los Estados Unidos y los hospitales en el Estado de la Florida (EE.UU.), así como el más reciente con Larking Community Hospital de Miami.

Evaluación permanente
Con tal precedente el moderno programa de tipo pedagógico se afianzó a tal punto que posibilitó cumplir y superar las expectativas de tres procesos: evaluación, acreditación y categorización, siendo la más reciente de 2016 por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) que otorgó la máxima categoría A.
Un momento trascendental constituyó la entrega de la séptima promoción de profesionales, vísperas de la celebración del décimo aniversario, cuando el rector, magíster Víctor Hugo Samaniego Luna, presentó los indicadores de gestión y ratificó la responsabilidad del servicio eficaz a la ciudadanía del país y extranjero para consolidar la vocación del trabajo y búsqueda constante del mejoramiento y excelencia del proceso educativo de los países bolivarianos.

Diferencia
La planificación académica ofertó la Carrera de Enfermería a través de la resolución RPC-SO-37-No.683-2019, bajo aprobación del Consejo de Educación Superior (CES). Empieza así su trabajo el Área de Salud en su jurisdicción de influencia del Sur ecuatoriano.
Al superar los estándares de calidad establecidos por los organismos estatales de las IES, como la Senescyt, Caces, el CES otorga la condición de universitario el 20 de enero de 2021, que lo convierte en la primera y única Institución de tal característica en Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, siendo además el quinto Instituto por su importancia en el contexto nacional.
Para el presente año comenzará la formación de cuarto nivel con la oferta de maestrías en las Carreras del Área Administrativas, así como del Área de la Ciencias de la Salud. En el Plan Estratégico 2020-2025 se plantea graduar las dos promociones de Maestrías con Título de Cuarto Nivel.

El Bolivariano es la primera y única Institución académica que tiene la condición de Universitario en la Región 7 del país. Están en vigencia más de 160 pactos interinstitucionales con la red estatal de salud en el Austro.

Las Embajadas de Bolivia, Colombia, Perú, entre otras, entregaron al Bolivariano un sin número de reconocimientos por el desarrollo académico y la formación de emprendedores.

El 17 de diciembre de 2021 celebró 13 años de labor nuestra Institución, bajo respeto de un legado académico del libertador Simón Bolívar, que propendió a conformar la Gran Nación Bolivariana.

Los modernos laboratorios de Enfermería, en el Campus del Bolivariano, tienen equipos de vanguardia.
Las siete Carreras Administrativas y de las Ciencias de la Salud posicionan al Universitario Bolivariano como el de mayor prominencia en la Zona 7.