BOLIVARIANO otorgó atención en salud a 300 y aplicó 100 pruebas sobre glicemia en Gonzanamá
12 organismos públicos y privados junto con el Instituto Superior Universitario BOLIVARIANO brindaron atención gratuita en la provincia de Loja.
Se otorgó atención prioritaria a personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas y niñez de la comunidad El Portete, parroquia Nambacola, cantón Gonzanamá, gracias a la iniciativa de la Asociación Ecuatoriana de Profesionales de la Salud (AEPS) de Loja, con el respaldo de nuestro Instituto Superior Universitario Bolivariano.
De otras 12 instituciones como el Seguro Social Campesino, fundaciones, Ministerio de Salud Pública intervino el personal médico y especialistas que se sumó el aporte de los catedráticos, profesionales en formación que pertenecen a la carrera de Enfermería del Bolivariano de la ciudad de Loja.
Trabajo
Las jornadas gratuitas de promoción y prevención se efectuaron en aquel barrio de Gonzanamá, durante el pasado viernes con la asistencia de 20 estudiantes, bajo la tutoría de la magíster Herminia Hurtado, coordinadora de la carrera de Enfermería.
Informó que se otorgó atención y valoración de enfermería, admisión correcta de pacientes, actividades relacionadas con el triaje, preparación para el diagnóstico médico, registro de signos vitales, medidas antropométricas…
Cada uno de nuestros estudiantes con sus equipos digitales, a más de la logística que desplegó el personal técnico del Bolivariano, posibilitaron la realización de 100 pruebas de glicemia o medición de la cantidad de glucosa entre las propiedades de la sangre de quienes fueron intervenidos.
Criterio
Resultó una experiencia alentadora debido a que cada mes vamos a visitar una localidad diferente de la provincia de Loja para aplicar los procedimientos previo a la atención de médicos de la AEPS, dijo entusiasta Andrea Mena.
Ella cursa Enfermería en esta institución de educación superior de la ciudad de Loja y junto con sus compañeros viajaron a Gonzanamá para el cumplimiento de tales actividades y posterior tabulación de datos para entregar a las organizaciones respectivas la información obtenida, como el caso de Víctor Pinta, uno de los moradores de esa jurisdicción rural.
– El trabajo de nuestros 20 estudiantes del Bolivariano consta entre los proyectos de vinculación con la comunidad.
– Se otorgó además atención odontológica por parte de la AEPS de Loja.