UNIVERSITARIO BOLIVARIANO ejecuta fase tres del programa de Salud Familiar y Comunitaria

Ocho cantones de la Región Sur del Ecuador son visitados desde mayo, por estudiantes de la Carrera de Enfermería de nuestro Instituto Superior Universitario Bolivariano (ISUB) que, con el apoyo del personal docente, brindan atención gratuita a los pacientes con patologías detectadas en la fase uno y dos.
La magíster Herminia Hurtado, coordinadora de Enfermería del ISUB de la ciudad de Loja, mencionó que el trabajo corresponde a la ejecución de las fases tres y cuatro, es decir el proceso de monitoreo en función de los exámenes y hallazgos del estado de salud de cada persona intervenida, a cargo de los alumnos de segundo, tercer y cuarto ciclo del proyecto Jornadas de Salud Familiar y Comunitaria.
Steven Jumbo, estudiante, visitó varias comunidades en el presente periodo académico: abril-septiembre de 2022. El cumplimiento de la programación fue efectivo en Machala, El Guabo, Santa Rosa, Pasaje, Balsas (El Oro); Olmedo, Chaguarpamba, Catamayo (Loja).

Resultados
Hasta ahora se brinda asistencia técnica a más de 4000 usuarios que presentan varias enfermedades. Ellos reciben atención personalizada mediante un diagnóstico efectivo, valoración con procedimientos de Enfermería, que derivó en un 70% de mejoramiento de las condiciones de salud.
Jessica Lima, discente, recorrió algunos barrios de Catamayo como San José, La Esperanza, La Canoa, previa llamada telefónica a sus pacientes y verificó el resultado de la atención y valoración de Enfermería que impartió meses anteriores.

Monitoreo
Nuestra directora de la Escuela de la Carrera de Enfermería del ISUB, doctora Verónica Castillo, junto con los equipos de alumnos, laboraron en el cantón Chaguarpamba. En el barrio central y localidades aledañas reconocieron cómo han superado su condición de vida los beneficiarios de este programa de salud familiar. Estuvo previsto constatar casos similares en el cantón Olmedo con supervisión de la docente magíster Angie Guamán.

De los 4000 casos atendidos, un 70% presenta condiciones más estables de salud.

El chequeo y valoración de Enfermería a los pacientes permitieron detectar mejorías de los pacientes.
La visita técnica en los barrios se realizó con estudiantes y catedráticos de Enfermería del ISUB.
Uno de los equipos de Enfermería en Catamayo fue guiado por la coordinadora magíster Herminia Hurtado (segunda desde la derecha).