BOLIVARIANO participó de jornada interinstitucional de salud en Changaimina; atendieron a 300 usuarios

La jornada gratuita de salud atrajo a los habitantes y colegiales de la parroquia Changaimina (Gonzanamá).

Los diagnósticos más comunes fueron hipertensión arterial y prediabetes. Con varios organismos de salud, un grupo de profesionales en formación de Enfermería otorgaron valoración y atención primaria y preventiva en el cantón Gonzanamá.

Un grupo de estudiantes de Enfermería de nuestro Instituto Superior Universitario Bolivariano (ISUB) participó de la jornada de salud en medicina general, atención promocional y preventiva de odontología dirigida a personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas y niñez de la parroquia Changaimina, cantón Gonzanamá.
Allí los profesionales en formación, bajo la tutoría de la magíster Sara Flores, catedrática del ISUB de la ciudad de Loja, aplicaron procedimientos de Enfermería a grupos prioritarios, siendo posible identificar casos de hipertensión arterial y prediabetes, aunque hubo control de crecimiento de la niñez y monitoreo médico general.

Servicios
Junto con otras personas de instituciones participantes entregaron fármacos gratuitos a 300 usuarios que acudieron a esta convocatoria. Algunos fueron diagnosticados por Santiago Ordóñez, estudiante de Enfermería del ISUB.
Mencionó que la comunidad se interesó el pasado tres de agosto por la realización de varios exámenes capilares practicados a pacientes que presentaban enfermedades cardiovasculares, entre ellos Claudio Martínez.
Nuestro alumno, junto con sus compañeros del Tercer Ciclo de Enfermería, realizó la toma de signos vitales y exámenes de antropometría; “el seguimiento de varios casos detectados, despertó interés en la colectividad, precisó Santiago Ordóñez.
Para él, un tratamiento adecuado permitirá un óptimo desarrollo del trabajo que ejecutan distintas entidades de forma mensual en las jurisdicciones de la provincia de Loja, basadas en una alianza que permite llegar hacia más personas con una asistencia técnica y un sólido aprendizaje de Enfermería.
Algunos estudiantes que intervinieron en las jornadas gratuitas efectuaron profilaxis y atención odontológica, atención personalizada mediante consultas médicas, distribución de kits de aseo bucal y repartición de medicamentos sin costo alguno.

Unidad
De la actividad desarrollada el miércoles tres de agosto, desde las 09:00, en la Plaza Central de Changaimina, forman parte la Asociación Ecuatoriana de Profesionales de la Salud, Núcleo de Loja; Dirección Distrital, adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP); Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); entidades de educación superior como el Universitario Bolivariano.
El Director provincial del IESS inauguró el acto de intervención médica y de enfermería con otras autoridades como el Teniente político de esta jurisdicción rural y Jefe político del cantón Gonzanamá.

RESUMEN
Una planificación estratégica e interinstitucional con participación de la Carrera de Enfermería del Universitario Bolivariano permitió atender, diagnosticar y entregar fármacos a grupos etarios.

La atención y valoración de Enfermería se realizó durante la jornada del tres de agosto.
Se detectaron afecciones como hipertensión y prediabetes en grupos etarios atendidos.
Varios organismos de salud realizaron atención periódica en parroquias rurales de la provincia lojana.
Fue evidente la gratitud, en especial para el Universitario Bolivariano, por parte de las autoridades locales.
La convocatoria sobre atención de salud resultó masiva en la Plaza Central de Changaimina.