Universitario Bolivariano desarrolla programa ‘La Enfermera en tu Casa’

Por cuatro meses se desarrolla el programa a cargo de la Carrera de Enfermería del Bolivariano.

Está dirigido a pacientes con enfermedades o personas con discapacidad de la Zona 7 del país y lo ejecuta nuestra Carrera de Enfermería, entre agosto y noviembre.

El programa de intervención en salud “La Enfermera en tu Casa” tiene como propósito contribuir a la salud de la población, mediante la ejecutoria de un plan integral de acompañamiento domiciliario, dirigido a personas con discapacidad y enfermedades de la Zona 7.
La estrategia la ejecuta la Carrera de Enfermería de nuestro Instituto Superior Universitario Bolivariano (ISUB), de agosto a noviembre y comprende uno de los proyectos de vinculación social, siendo prioritaria la participación de los profesionales en formación hacia grupos vulnerables que por múltiples factores soportan enfermedades prevalentes.

A domicilio
Surge entonces el interés del Universitario Bolivariano para disminuir el impacto de tales afecciones en los ámbitos de tipo social, económico y sanitario; es decir se pretenden generar alternativas para decrecer las complicaciones y extender la calidad de vida, tanto para el tratamiento asistido como para la prevención de las enfermedades.
El traslado de nuestros docentes con los estudiantes a los barrios de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe se complementa con la visita puerta a puerta e ingreso a las viviendas para detectar, a través de las entrevistas y formularios, el tipo de patología y así determinar el plan de cuidados de enfermería.

Atención
El seguimiento voluntario de cada estudiante de Primero y Segundo Ciclo de Enfermería propenderá al mejoramiento de las condiciones sanitarias de las personas más propensas a contraer patologías.
Se otorga atención y valoración gratuita para administrar medicamentos orales y parenterales para la prevención de problemas asociados a deficiencias de micronutrientes en la población adulta; brindar seguimiento de enfermería a los pacientes vulnerables que son captados y requieren cuidados especializados; implementar medidas de saneamiento básicas para la prevención de Infecciones gastrointestinales.

MEMORIA
Escasas medidas preventivas y de atención en salud de los habitantes de la Zona 7 del país motivan la ejecución inmediata del programa “La Enfermera en tu Casa”.

Las visitas a domicilios se realizan los miércoles, jueves y viernes, durante cinco horas cada día.
El control del personal de Enfermería será personalizado en cada domicilio de la Zona