El Programa ‘La Enfermera en tu Casa’ delBolivariano atenderá más de 2000 pacientes

El Programa ‘La Enfermera en tu Casa’ del
Bolivariano atenderá más de 2000 pacientes

La valoración de enfermería y medicina permitirá ampliar la cobertura en la Zona 7 mediante un plan individualizado de atención al paciente.

Los pacientes que no tienen cobertura de salud pueden acceder al servicio gratuito que ofrece la Carrera de Enfermería del Universitario Bolivariano en Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

Más de 2 mil personas con discapacidad o enfermedades aspira atender nuestro personal de la Carrera de Enfermería del Instituto Superior Universitario Bolivariano, por medio del programa de intervención en salud “La Enfermera en tu Casa” que generó expectativa en la población de la Región Sur del país.
En Loja, Zamora Chinchipe y El Oro las visitas intradomiciliarias se intensificaron por parte de nuestros profesionales en formación, junto con docentes que realizan levantamiento de información (formularios), desarrollo del proceso de valoración, administración de fármacos y seguimiento de cada caso, entre el miércoles y viernes.

Tratamiento
En la ciudadela ‘Daniel Álvarez Burneo’, localizada al suroccidente de la urbe lojana, reside Karla Quezada. Luego de haber sido atendida por dos estudiantes de Enfermería, acudió a los Laboratorios de Enfermería, dentro del campus del Universitario Bolivariano, ubicado en el centro histórico.
La paciente fue diagnosticada con electrocardiograma gracias a la oportuna asistencia técnica del catedrático Ramiro Alarcón. Junto con la docente Rosa Pogo y posterior al registro de signos vitales con las estudiantes el informe respectivo fue presentado por el galeno.

Equipo
El doctor Ramiro Alarcón explicó que, en su mayoría, acceden a estos servicios gratuitos de enfermería y medicina quienes no tienen acceso a la prestación de salud pública o privada.
Karla Quezada agradeció la calidad de atención en el área de Laboratorios de Enfermería y los resultados de los exámenes cardiovasculares permitirá al equipo médico seguir con mayor fidelidad su caso.

A tiempo
En la ciudadela del Discapacitado, al occidente de Loja, otras dos estudiantes asistieron a un paciente luego de 10 meses de una operación cerebral. Nayeli Jiménez, familiar que está al cuidado del intervenido, adquirió mayor destreza inclusive para afrontar los efectos de la traqueostomía.
Realizó tareas de limpieza para evitar laceraciones o úlceras por presión debido a que su pariente aún permanece encamado. La enfermera Rosa Pogo supervisó el trabajo, mientras anticipó una recuperación simultánea al plan de cuidados de enfermería. Pronto caminará dijo nuestra profesional.

Evaluación
La doctora Verónica Castillo, directora de la carrera de Enfermería, citó que durante las dos primeras semanas del proyecto en referencia ya fueron visitados más de 10 barrios lojanos, entre ellos: Las Peñas, Miraflores, Jipiro y en el centro histórico.
Patologías como tiroides, diabetes, problemas de úlceras por presión debido a la falta de limpieza que provocó la amputación oportuna; alteraciones articulares (artritis, artrosis), problemas cardiovasculares como insuficiencias (casos de preinfartos), personas hipertensas sin control de electrocardiograma al menos cada seis meses, que supone un riesgo por los dolores pre cordial o toráxicos para evitar infartos; se trabaja entonces en la prevención de enfermedades y una correcta alimentación.

EXTRACTO
Durante los cuatro meses de duración del proyecto (agosto – noviembre) los pacientes serán redireccionados al Centro de Salud más cercano, antes de finalizar la intervención médica.
MEMORIA
Si Ud. desea ser atendido puede solicitarnos información en nuestro Instituto Bolivariano (calles: José Antonio Eguiguren y Bolívar) y planificar la visita. También puede llamarnos al 0939374133 o 2575245.

En Laboratorios de Enfermería del Campus del Bolivariano se realizan constantes electrocardiogramas.
En barrios del occidente lojano la atención de enfermería y medicina tiene interés por parte de la comunidad.