Cinco jornadas gratuitas de salud del BOLIVARIANO con amplia aceptación

Cinco jornadas gratuitas de salud del BOLIVARIANO con amplia aceptación

La atención itinerante con profesionales de la salud se realizó en dos sectores de la provincia El Oro.  La Carrera de Enfermería del Bolivariano afianza dos fases del proyecto de vinculación con la sociedad, dirigido a brindar salud familiar y comunitaria.

La ruta: Machala, Santa Rosa y El Guabo posibilitó a docentes y estudiantes de la Carrera de Enfermería del Instituto Superior Universitario Bolivariano atender a la población de manera itinerante y bajo carpas con alto control de asepsia; en otro tramo: Piñas y Portovelo -también de la provincia El Oro- la asistencia de usuarios fue masiva.

Andrea Pardo llegó el pasado viernes al parque Colón de la ciudad de Machala.

Allí, John Ambuludí, estudiante del Cuarto Ciclo de Enfermería, le registró los signos vitales; luego fue valorada por la doctora Verónica Castillo Zaruma, docente, quien prescribió varios medicamentos siendo necesario otorgar la información de la paciente para un monitoreo exhaustivo.

Trayecto

Como Andrea Pardo, centenares de personas de grupos etarios recibieron un diagnóstico oportuno en la capital orense, que constituyó el inicio del recorrido con motivo de la segunda salida para cumplir la jornada de salud familiar y comunitaria del presente año, correspondiente al proyecto de vinculación con la sociedad que ejecuta el Universitario Bolivariano.

En cada domicilio se recopiló información y el trabajo de campo permitió intervenir con los datos obtenidos, durante el 10 de septiembre de 2021, cuando se efectuó otra jornada similar en el Parque central «Juan Montalvo» de Machala con el trabajo de quienes ya se graduaron como profesionales y es la primera promoción en la Zona 7.

Experiencias

Otra atención gratuita se desarrolló el 15 de enero en Santa Rosa. La docente magíster Angie Guamán acompañó a un grupo estudiantil y visitó varias viviendas, mientras otros asistieron a profesionales de la Medicina en el Parque central de esa localidad.

Según el cronograma dispuesto por la Dirección Académica y previa socialización con nuestros profesores del Bolivariano de la ciudad de Loja, otro destino para el 16 de enero fue El Guabo, con la presencia de varios usuarios quienes accedieron a los servicios profesionales del personal especializado de Medicina y Enfermería a más del acompañamiento de los discentes.

Parte Alta de El Oro

De forma simultánea, con la presencia de la máxima autoridad del Instituto, magíster Víctor Hugo Samaniego Luna, rector, en Piñas y Portovelo, entre el sábado y domingo, respectivamente, se desarrolló la fase dos del proyecto de vinculación con la comunidad, orientado a procesos de atención, intervención y cuidados a pacientes con patologías detectadas en la fase uno, en el transcurso del pasado ocho de enero.

El sábado 15, Guillermo León, habitante de la ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador, admitió que en Piñas el reconocimiento de este prestigioso centro de estudios superiores ha permitido que varios coterráneos accedan a un chequeo médico, por lo que acompañó a un familiar a las inmediaciones del área céntrica.

Criterio

El seguimiento al estado de salud y preocupación por el suministro correcto de fármacos ha mejorado las condiciones físicas de varios usuarios, explicó Guillermo León, al agradecer por la organización.

La licenciada Cynthia Chuquimarca, catedrática de Enfermería, mencionó que fue oportuna la detección de la presión arterial, reconocimiento de la saturación de oxígeno a quienes acudieron a los puestos móviles instalados, bajo autorización del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas.

Prevención

En esta urbe, reconocida como pueblo mágico y destino turístico, varios alumnos originarios de este sitio, aprovecharon para retornar a sus hogares después de las 19:00 cuando finalizó la primera intervención.

Para el domingo 16, en Portovelo, los educadores emitieron recomendaciones dirigidas a la niñez, jóvenes, adultos mayores, embarazadas, quienes denotaron predisponibilidad previo a incluir una alimentación nutritiva y acorde a cada condición personal, puesto que la prevención forma parte del estilo de vida de cada beneficiario de estos sectores del Litoral. La programación del próximo fin de semana dependerá de la autorización de cada Comité de Operación de Emergencia (COE) Cantonal, donde se tiene planificada una actividad similar y según el esquema de semaforización, a propósito de los nuevos casos de la COVID-19 que provocó más previsión.

DATOS

La actividad preventiva de salud se desarrolló entre el viernes 14 al domingo 16 de enero con estudiantes, docentes, personal directivo, administrativo y de apoyo en parques centrales y barrios aledaños de Machala, Santa Rosa, El Guabo y la Parte Alta de El Oro. Está contemplada una nueva sesión para definir

la próxima actividad, inscrita en el presente proyecto de vinculación con la sociedad. -El Bolivariano es la primera y única Institución académica que tiene la condición de Universitario en la Región siete del país y desde 2016, registra la acreditación en la máxima categoría A, otorgada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CACES).

Estudiantes, especialistas y docentes de Enfermería diagnosticaron el estado de salud de personas de la tercera edad.
El registro de signos vitales permitió a los estudiantes otorgar información posterior al personal médico y docentes.
Las medidas antropométricas fueron determinantes para que Sandra Palacios entregue información preliminar de pacientes al personal médico.
Estudiantes de Enfermería atendieron a pacientes y realizarán un monitoreo permanente de su estado de salud.
En el Parque céntrico de la ciudad de Piñas, la doctora Gabriela Gaona -catedrática- respondió inquietudes de los alumnos participantes.
Mediante grupos, la asistencia fue clave para la socialización definitiva de las jornadas de salud.