El Instituto Universitario Bolivariano iniciaperiodo académico abril-septiembre 2024

El Instituto Universitario Bolivariano inicia
periodo académico abril-septiembre 2024

En las aulas digitales interactúan los profesionales en formación de la carrera de Enfermería.

El ciclo empezó el 15 de abril en el Campus localizado en el centro histórico de la ciudad de Loja; el horario intensivo iniciará el 27 de abril debido a la postergación luego del Decreto Ejecutivo 226.

Isabel Ruiz, estudiante de segundo ciclo de la carrera de Enfermería, acude puntual desde el pasado 15 de abril al Campus del Instituto Superior Universitario Bolivariano durante el horario nocturno, una vez que empezó el periodo académico abril-septiembre 2024.
La asistencia ocurre luego de la aprobación del proceso de inducción impartido entre el 11 al 12 de abril por el personal docente a los profesionales en formación de las Áreas de las Ciencias de la Salud, Ciencias Administrativas y Ciencias de la Gastronomía.

Procesos
Al claustro de docentes investigadores fueron incorporados varios catedráticos que intervinieron en el concurso de méritos y oposición, cuya nueva convocatoria se cumple en el transcurso de la presente semana, según la Dirección Académica.
El rector-canciller del Universitario Bolivariano, magíster Víctor Hugo Samaniego Luna, informó que hasta el siete de septiembre está previsto el presente ciclo que incluye los segmentos A, B y C, siendo la presentación de informes finales de rendimiento estudiantil del 19 al 24 de agosto, entre otros aspectos.

Postergación
Las actividades académicas fueron interrumpidas entre el 18 al 20 de abril debido a las disposiciones emitidas en el Decreto Ejecutivo 226 emitido por la Presidencia de la República, que suspendió las actividades en las instituciones de educación superior por la emergencia del sector energético.
En el caso del Universitario Bolivariano la asistencia se reanudará el 22 de abril tanto para el personal académico, administrativo y estudiantes de las carreras de Enfermería, Administración, Contabilidad, Marketing, Gastronomía, entre otras.
Otra actividad simultánea es la implementación de la Unidad de Apoyo y Asesoramiento para Emprendedores de las áreas Administrativa y Contable que funciona en el Campus del Bolivariano, calles José Antonio Eguiguren y Bolívar.

ENFOQUE
El quehacer académico incluye la enseñanza-aprendizaje intra aula, 12 laboratorios de Enfermería, 25 laboratorios de Gastronomía, 50 computadores disponibles en el laboratorio de Informática, biblioteca convencional y digital.

MEMORIA
Seis meses entre el 15 de abril a siete de septiembre comprende el periodo académico 2024 para la comunidad académica del Universitario Bolivariano.

EXTRACTO
La oferta académica comprende las carreras de Enfermería (Área de las Ciencias de la Salud); Administración, Contabilidad, Marketing (Área de las Ciencias Administrativas); Gastronomía (Área de las Ciencias de la Gastronomía), entre otras.

Luego del proceso de inducción impartido por la magíster Patricia Samaniego, vicerrectora, comenzó el periodo académico 2024.
Los laboratorios de la Carrera de Enfermería fueron remodelados e incluye mayor dotación de equipos y simuladores.
La explicación docente intra aula se efectúa mediante la estrategia feedback.
Los laboratorios de Gastronomía permiten una formación acorde con las más recientes tendencias del quehacer culinario.