Foro internacional organizado por el BOLIVARIANO analizó profesionalización del personal de Enfermería

La máxima Autoridad del Universitario Bolivariano propuso el modelo educativo que se aplica en las Carreras del Área de las Ciencias de la Salud del ISUB.

Miami. El Foro Internacional Miami 2022 que se desarrolló el martes 26 de abril, mediante organización de nuestro Instituto Superior Universitario Bolivariano (ISUB) de Loja y Larkin Community Hospital (LCH), cumplió el objetivo de analizar y determinar los elementos claves de la formación de profesionales de Enfermería para la mejor inserción en el campo ocupacional.
La cita académica se efectuó en Auditorium Larkin Community Hospital de Miami 1475 W 49th place Hialeah, FL 33012 United States. Del cónclave participaron seis conferencistas de nacionalidades: ecuatoriana, estadounidense, cubana y colombiana, con amplia trayectoria en el campo educativo y experiencia en materia de la salud.

Sustentación
Luego de la bienvenida del doctor Jack Michel, fundador del LCH, quien destacó la importancia del Foro Internacional Miami 2022 con la temática “Proceso Socio Formativo de Profesionalización del Personal de Enfermería”, intervinieron los participantes con un promedio de duración de 30 minutos.
Nuestro rector del ISUB, magíster Víctor Hugo Samaniego Luna, expuso el “Proceso de acción formativa y transformadora en la educación superior, en el ámbito de la Enfermería”. Resaltó la problemática actual, déficit mundial, creciente demanda, condiciones modernas para el ejercicio de la profesión.
El Conferencista que participó por Ecuador propuso el modelo educativo del ISUB que se aplica en las Carreras del Área de las Ciencias de la Salud. Resaltó el interés del profesional en formación por asimilar a través de la praxis, en especial con programas de vinculación social, prácticas preprofesionales, que han permitido la ocupación laboral inmediata en varios establecimientos de salud de la Región Sur y del Ecuador.

Profesionalismo
La doctora Sandra Sosa, directora de LCH de Miami, detalló cómo prepararse para el NCLEX y el futuro de la Enfermería en EE.UU. Precisó que el NCLEX consiste en un examen que permite un mínimo de 75 preguntas, pero al tratarse de un programa adaptativo a veces pueden reajustarse hasta 200 interrogantes.
Refirió al Rector del ISUB cuando priorizó la nueva metodología del estudiante del Universitario Bolivariano de Loja al desarrollar su propio análisis, basado también en la autosuficiencia, dentro y fuera de los modernos laboratorios de vanguardia, en especial de Enfermería dentro del Campus de Loja.
La Representante de LCH anotó que el empleo para el personal de Enfermería no representa un problema en los Estados Unidos, además hay una transición entre lo tradicional a un desempeño superior y por tanto el Gobierno amplía el futuro de este tipo de profesional.

Desempeño
Drialys Pérez, responsable de Enfermería en LCH South Miami Campus, habló acerca de la evolución de esta profesión hacia la construcción, innovación y emprendimiento de nuevos desafíos, al subrayar que el ejercicio laboral está en constante desarrollo, por tanto, se guía del principio que “si se cuida al personal de salud, cada uno cuidará a los pacientes con mejor predisponibilidad”.
Yoely Hernández, administrador de LCH Palm Springs Campus, otorgó pautas sobre el futuro de la Medicina y Enfermería con relación a los problemas de la adicción. En EE.UU. se trata de un problema social que debe ser atendido como cualquier enfermedad.
Danay Rodríguez, directora de Enfermería en LCH Palm Springs Campus, sustentó la importancia de mantener buena comunicación con los pacientes, familiares y doctores; Alfonso Morales, administrador de Larkin Behavioral Health Services, Hollywood, admitió el rol desafiante del profesional de Enfermería de salud mental, dentro de un hospital psiquiátrico y su implicación para la educación de Enfermería.

Incidencias
El Foro se transmitió por medio del programa Cuidando Tu Salud a través de la página de Facebook: Instituto Superior Universitario Bolivariano Loja y en otros seis medios de comunicación social y digitales de la Región Sur del Ecuador.
Se generaron varias acciones para la consolidación de un exitoso proceso de internacionalización del ISUB, durante la realización de varios eventos oficiales por parte de la Delegación del Universitario Bolivariano en Estados Unidos.

Dr. Jack Michel (LCH), Mgs. Víctor Hugo Samaniego (ISUB), Danay Rodriguez, Alfonso Morales, Yoely Hernandez, Dra. Sandra Sosa y Drialys Pérez (LCH).
Dr. Jack Michel (LCH), junto con los conferencistas: Mgs. Víctor Hugo Samaniego (ISUB), Danay Rodriguez, Alfonso Morales, Yoely Hernandez, Dra. Sandra Sosa y Drialys Pérez (LCH).
El Mgs. Víctor Hugo Samaniego y el Dr. Jack Michel durante la entrega de certificados de participación del Foro Internacional Miami 2022.
Mgs. Víctor Hugo Samaniego, rector de ISUB; Alfonso Morales (LCH); Dr. Jack Michel, fundador del LCH cuando se entregaron los certificados.
El foro se realizó en Auditorium Larkin Community Hospital de Miami 1475 W 49th place Hialeah, FL 33012 United States.
El modelo educativo del ISUB fue propuesto por el rector Mgs. Víctor Hugo Samaniego.
El Foro se organizó como parte de la agenda internacional que cumplió la Delegación del ISUB.
El Dr. Jack Michel destacó la importancia del “Foro Internacional Miami 2022”.