Universitario BOLIVARIANO firma un acuerdo con Municipio de Loja

La suscripción del convenio se realizó en el Salón de los Alcaldes de la Municipalidad de Loja.

Con la firma del convenio de cooperación entre el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Loja y el Instituto Superior Universitario de Loja (ISUB) se concretarán más acciones de orden académico, que contribuyan al desarrollo interinstitucional en materia de capacitación, transferencia de tecnología y proyectos de vinculación con la sociedad.
La suscripción del acuerdo se realizó el viernes 13 de mayo desde las 15:00, en el Salón de los Alcaldes de la Municipalidad de Loja. Acudió el magíster Víctor Hugo Samaniego Luna, rector de nuestro Instituto y la licenciada Patricia Picoita Astudillo, alcaldesa del GAD de Loja. Junto con las autoridades participaron también funcionarias de la Dirección de Gestión Económica, Coordinación de Generación y Empleo a más del procurador síndico, doctor Luis Tapia Montesdeoca.

Planes
Según el documento legal suscrito las modalidades para la ejecutoria serán las actividades de cooperación entre el organismo público y la entidad académica privada. Se priorizará el desarrollo programático de cursos, seminarios, adiestramiento en calidad de servicio, visita de estudios y otros eventos de carácter formativo, no se descarta el apoyo administrativo a la implementación de proyectos y programas de acción conjunta.
La duración de este pacto interinstitucional corresponde a 12 meses. Ambas partes comparecientes podrán modificar los términos del acuerdo, sin que ello signifique la desnaturalización del convenio en mención.

Experiencia
Al acto además concurrieron profesionales en formación de la carrera de Enfermería del ISUB, quienes trabajan en la realización del Programa Integral de Salud, que se efectuó el año pasado en 64 barrios y comunidades del cantón Loja para la cobertura en atención primaria de salud comunitaria con asistencia médica y dotación de fármacos.
Otros estudiantes de las Carreras del Área Administrativa como Administración, Contabilidad y del Área Gastronómica efectuaron durante 2021 proyectos de vinculación social en las parroquias El Cisne, Malacatos, San Lucas, Vilcabamba, Chuquiribamba…

Un macro proyecto se desarrolló durante 2021entre ambas instituciones e innovó la prestación de servicios en los mercados de la ciudad de Loja, asesoramiento a emprendedores y respaldo en tributación, entre otros aspectos.

Alianza privada pública permite mayor accesibilidad de los profesionales de formación a la gestión y programas de vinculación social.
La asistencia de profesionales en formación al acto de suscripción garantizó el cumplimiento efectivo del pacto interinstitucional.