Universitario BOLIVARIANO organiza jornadas de salud en Cariamanga, Sozoranga y Malacatos.

En dos ciudades y una parroquia, la Carrera de Enfermería brindará atención gratuita mediante jornadas de salud familiar y comunitaria, entre el cuatro y seis de febrero.

En la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, se realiza la atención al público en puestos móviles.

Calvas, Sorozanga constituyen los cantones lojanos que el Instituto Superior Universitario Bolivariano de Loja, a través de la Carrera de Enfermería, visitará para la realización de las jornadas gratuitas de salud familiar y comunitaria; también está incluida la parroquia Malacatos, en el cantón Loja.

Entre el cuatro y seis de febrero de 2022, la Dirección de la Carrera en referencia, bajo la responsabilidad de la doctora Tamara Samaniego, directora académica de nuestra entidad, organizó la atención preventiva en los tres lugares, previa planificación y reuniones con los docentes, personal administrativo y de logística.

Equipo

En Cariamanga el proceso de intervención se desarrollará hasta las 18:00 del viernes cuatro de febrero. Participan de la actividad la doctora Gabriela Gaona y licenciada Cinthya Chuquimarca. Después de las indicaciones generales que se impartieron en el área céntrica deben retornar parta la evaluación respectiva.

Con el estudiantado de todos los Ciclos de Enfermería se recorrió el sector urbano, barrios de la cabecera cantonal de Calvas para brindar atención personalizada en salud y de forma gratuita; además otros grupos atendieron bajo las carpas en condiciones seguras y con medidas de bioseguridad.

Sozoranga

La actividad programada se inscribe en el proyecto de vinculación con la comunidad, indicó la doctora Ximena Flores, catedrática, quien junto con la licenciada Jessica Gordillo acudirán a Sozoranga el sábado cinco de febrero.

Las catedráticas acompañarán al grupo de estudiantes de todos los ciclos de Enfermería que participarán del programa previsto, entre las 08:00 a 18:00, en el parque central de esa ciudad. La médico entregará recetas después del diagnóstico y valoración.

Se efectuarán acciones para la obtención de información y atención de pacientes con patologías detectadas con anterioridad. Ambas fases constan en el trabajo de vinculación, conforme la directriz para los profesionales en formación de la Carrera mencionada.

Acciones

Se dispondrá además el recorrido a los barrios urbanos, lugares previamente reconocidos para brindar asistencia personalizada a las personas dentro y fuera de las viviendas, conforme la anuencia de cada beneficiario.

Entre las acciones que se realizarán constan el registro con electrocardiograma (detección de posibles enfermedades cardiacas), constatación de signos vitales, peso, talla, presión arterial, saturación de oxígeno; recomendaciones para una alimentación nutritiva y acorde a cada condición personal, siendo necesario completar varios formularios.

Malacatos

La licenciada Cinthya Chuquimarca y la doctora Maricela López, en cambio, acudirán el domingo seis de febrero a la parroquia Malacatos, localizada en el suroriente de la ciudad de Loja.

Está organizado el mismo trabajo que los dos sitios anteriores, desde las 08:00 a 18:00, previa concentración en el Parque central de esta localidad rural.

Seguimiento

Una vez que se efectúen los trayectos por sitios claves de las tres localidades de la provincia de Loja, el estudiantado dispondrá información necesaria para la posterior tabulación de datos.

Con los detalles se diseñarán matrices para detectar las principales afecciones o riesgos de la salud humana, que a su vez permitirá un monitoreo particular y el posterior ingreso a una base general de casos médicos.

– Se realiza el cuarto trabajo de vinculación del presente año a cargo de la carrera de Enfermería. En esta vez se efectúa en dos cantones y una parroquia de la provincia de Loja

-El horario de atención para las tres jornadas será entre las 08:00 a 18:00.

La atención con electrocardiograma está dirigida a la prevención de salud a la ciudadanía de Cariamanga
La doctora Gabriela Gaona constató el estado de salud de los pacientes previo a la entrega de recetas.
Los estudiantes y docentes después del trabajo con los pacientes realizarán actividad física en Sozoranga.
En Malacatos, las estudiantes y catedráticas de Enfermería atenderán al público en el control de signos vitales.