El Universitario BOLIVARIANO atiende a 7.500 personas en procesos de vinculación de salud

La Carrera de Enfermería realiza actividades de prevención, a través de la obtención de información e intervención personalizada, por medio de 14 jornadas de salud en lo que va de 2022.

Iralda Romero de Cariamanga (cantón Calvas) es una de las 7.500 personas que recibieron asistencia médica e incursionaron en procedimientos de enfermería, durante 14 jornadas de salud en la Región Sur, que desarrolla nuestro Instituto Superior Universitario Bolivariano de Loja.

Arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca congestiva, gastritis, amigdalitis, dolor abdominal, discapacidad auditiva, entre otras enfermedades como las degenerativas han sido detectadas durante el desarrollo de las jornadas gratuitas de salud familiar y comunitaria.

Calvas

En Cariamanga, el proceso de intervención se desarrolló el viernes cuatro de febrero. Después de las indicaciones impartidas por la doctora Gabriela Gaona, catedrática, se desarrolló el trabajo. Luego, los estudiantes retornaron para la evaluación como lo hizo César Jiménez.

Recorrieron el sector urbano y otorgaron atención personalizada en salud a más de la recolección de datos; otros grupos acogieron al público bajo carpas.

Iralda Romero, beneficiaria, calificó de especial el trato y dijo que hubo respeto en todo el proceso; agradeció por la calidad de servicio de los profesionales y solicitó continuidad por la responsabilidad demostrada en su natal Cariamanga.

Sozoranga

La actividad se inscribió en el proyecto de vinculación con la sociedad, indicó la médico Ximena Flores, docente, quien acudió a Sozoranga el sábado cinco de febrero.

Se efectuaron acciones para la obtención de información y atención de pacientes con patologías detectadas, por lo que prescribieron fármacos. Ambas fases constan en el trabajo de vinculación.

Malacatos

Maricela López, doctora, laboró el domingo seis de febrero en Malacatos con similares actividades de docencia. Al término de cada intervención, los profesionales en formación disponen detalles para la tabulación de datos.

Se efectuaron chequeos de salud dentro y fuera de las viviendas; se aplicaron acciones como: cardiopatía, control de glicemia capilar, registro con electrocardiograma (para la detección de posibles enfermedades cardiacas), constatación de signos vitales, medidas antropométricas, saturación de oxígeno; entrega de recomendaciones para alimentación nutritiva y acorde con cada condición personal.

Coordinación

La organización de cada salida de campo empieza con la reunión de Rectorado y Dirección Académica junto con los profesores. La socialización permite ajustar la estrategia adecuada en cada ruta. Se procede de acuerdo con cada área de los profesionales.

El impacto que se genera en la comunidad se identifica por la respuesta masiva de la gente a esta iniciativa que brinda una alternativa para innovar la condición saludable de cada paciente.

Con las actividades dirigidas se obtiene un alcance significativo por la constante generación de conocimiento para el estudiantado en su formación práctica y consolidación profesional.

MEMORIA Con los detalles obtenidos se diseñan matrices para detectar principales afecciones o riesgos, que a su vez permitirá un monitoreo particular e ingreso a una base general

PASA LA VOZ Del 11 al 13 de febrero la actividad preventiva de salud se desarrollará en Zapotillo, Pindal y Puyango.

Iralda Romero, beneficiaria, agradeció por la calidad de servicio de los profesionales de Enfermería.
El horario de atención para las tres jornadas fue desde las 08:00 a 18:00.
En Malacatos, el estudiantado de Enfermería atendió al público en el control de signos vitales.