Universitario Bolivariano presenta obrascientíficas a la comunidad académica

Universitario Bolivariano presenta obras
científicas a la comunidad académica

Se socializó el contenido del primero de 10 libros de la autoría de docentes investigadores que pertenecen a las tres Áreas de nuestra Institución de Educación Superior.

Estrategias para el Manejo de Enfermedades Prevalentes, así se denomina la obra científica que presentó el 23 de mayo el Área de las Ciencias de la Salud del Instituto Superior Universitario Bolivariano de la ciudad de Loja (Ecuador).
Las autoras constituyen Mgs.: Jeniffer Albán, Gabriela Salinas y Mariuxi Uchuari. Las dos primeras docentes investigadoras explicaron el contenido del libro como resultado de uno de los procesos de vinculación social que se ejecuta desde 2021.
Indicaron que se detectó la hipertensión como una de las principales afecciones, a través del Programa de Atención Ambulatoria médico y de enfermería, desarrollado en la Región sur del país de manera gratuita y está dirigido a pacientes con personal especializado.

Referente
El material de la obra científica que se presentó en el Universitario Bolivariano es un elemento útil para seguir capacitándose incluso fuera de la Institución, dijo la Dra. Ph.D. Tangya Tandazo, integrante del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CACES) y recomendó no perderlo de vista como un aporte invaluable a la academia.
La Consejera del CACES concurrió a la cita académica, entre otras autoridades del sector público y privado a quienes dio la bienvenida el rector-canciller de nuestra casa de estudios, Mgs. Víctor Hugo Samaniego Luna, en el Auditorio del Campus del centro histórico lojano.

Publicaciones
El Mgs. Jorge Vallejo, director de Investigación e Innovación del Universitario Bolivariano, explicó que la obra en mención consta entre otras nueve bajo responsabilidad de la Comisión de Publicaciones Académicas Científicas con la participación de los catedráticos de las Áreas: Ciencias de la Salud, Ciencias Administrativas, Ciencias de la Gastronomía, Nutrición y Turismo.
Precisó el quehacer en el ámbito de la investigación científica y aporte con soluciones innovadoras para la comunidad académica y en especial a la sociedad del conocimiento, por medio de la socialización de los 10 libros que se difundirán entre mayo, junio y julio, de acuerdo con la planificación interna.

MEMORIA
“Reconozco el trabajo loable siendo la cuarta vez que acudo al Instituto Bolivariano. Es una tarea difícil generar investigación y amerita un reconocimiento porque detrás del proceso existe personal académico que ha estudiado más de 20 años… Quienes estamos inmersos en la academia nunca dejamos de investigar, ni estudiar porque la ciencia no se detiene”: Dra. Ph.D. Tangya Tandazo, consejera del CACES.

ENFOQUE
El libro en mención tiene ISBN y DOI será difundido a través de las redes REDILAT, LATAM, CLIIEE a las que pertenece el Bolivariano con un aporte de aproximadamente 100 artículos científicos publicados en sus revistas indexadas.

Las Autoras de la obra científica socializaron el contenido en el Auditorio del Universitario Bolivariano.
La magíster Jeniffer Albán, coautora del libro, explicó que el contenido es el resultado de programas de vinculación social.