Clausuran curso-taller de Cocina Ecuatoriana

El Instituto Superior Tecnológico Bolivariano, desde hace nueve años viene cumpliendo con procesos de vinculación con la colectividad, como normativa relacionada a la planificación académica que promueve, incorporando a varios sectores ciudadanos al quehacer institucional, mediante capacitaciones sistemáticas, haciendo que este centro educativo sea reconocido por la comunidad por sus aportes al desarrollo familiar y colectivo.

En este marco, este 18 de julio se realizó la clausura del curso de Técnicas Básicas de Cocina Ecuatoriana, dictado en los laboratorios de la Carrera de Gastronomía, al cual asistieron 40 personas, quienes mostraron su absoluta satisfacción al haber aprendido a elaborar una variedad de recetas, esto como parte del proyecto Integrador, promovido por los alumnos de esta unidad académica y bajo la supervisión del chef René Jaramillo, docente de la misma.

El evento tuvo una duración de cinco semanas, culminó este 18 de julio en el horario de 19h00 a 21h00, los días martes y jueves, los alumnos compartieron sus conocimientos, habilidades y destrezas, al momento de enseñar a elaborar cada uno de los platos, que representan a las regiones del Ecuador.

El rector del Instituto Víctor Hugo Samaniego, señaló que la preocupación siempre será de brindar conocimientos a los distintos sectores de la comunidad, y en esta ocasión han sido los moradores del barrio Yaguarcuna, posteriormente se abrirán otros espacios donde se brindará capacitación absolutamente gratuita. “Esta es la vinculación efectiva que realiza nuestro instituto, la práctica constante en beneficio de quienes necesitan aprender”.

En este contexto, hay que destacar que la gastronomía ecuatoriana se ha visto enriquecida por la pluriculturalidad, la diversidad de climas, así como la variedad de especias y productos que existen en el país. Además, la herencia tanto indígena como europea ha cimentado un sincretismo que se centra en la sazón y creatividad constantemente renovada a través de las nuevas generaciones y de quienes se forman en esta área. A estas combinaciones tan singulares se las ha definido como Comida Criolla. Finalmente se entregó certificaciones a los participantes, así como a quienes tuvieron la responsabilidad de compartir sus conocimientos.