Universitario BOLIVARIANO reinicia atención gratuita de salud en El Oro

Universitario BOLIVARIANO reinicia atención gratuita de salud en El Oro

En Piñas y Portovelo, docentes, especialistas y 150 estudiantes participaron de la jornada de atención médica que se efectuó en los parques centrales de las ciudades orenses y barrios urbanos.

Daniel Granda, estudiante de la Carrera de Enfermería del Instituto Superior Universitario Bolivariano, recorrió las calles de la ciudad de Piñas, en la provincia El Oro, durante la jornada de salud familiar y comunitaria que brindó atención gratuita a más de 500 personas.

En el Parque Central de esta urbe orense, otro grupo de compañeras de Daniel Granda observó el diagnóstico por parte de la doctora Gabriela Gaona, docente, respecto a las personas adultas mayores, quienes accedieron a los puestos móviles para el respectivo chequeo durante el sábado ocho de enero.

Diagnóstico

En el caso de las personas de la tercera edad, luego de registrar los signos vitales, medidas antropométricas entre otros detalles, el equipo médico practicó un tamizaje de condiciones geriátricas para determinar posibles síndromes como: polifarmacia, fragilidad, alteración de la visión, novedades en el estado de la conciencia y más.

Con los implementos digitales, los estudiantes determinaron el ritmo cardiovascular y mediante aplicaciones ingresaron los diferentes parámetros clínicos para conocer si hay algún riesgo de la salud.

Valoración médica

En otros puntos de verificación, el personal completó los formularios correspondientes para la atención médica y posterior emisión de la prescripción o receta, test para datos familiares que permitió conocer el sistema funcional de cada familia del paciente.

La catedrática Gabriela Gaona precisó que la información recopilada ingresará a la base de datos para realizar trabajos de investigación, que marcarán porcentajes de impacto de las principales enfermedades por grupos de población, debidamente identificados en esta provincia del Litoral.

Prevención

Con tales indicadores la iniciativa es determinar recomendaciones para el cuidado de la salud e incrementar el bienestar en el hogar de cada beneficiario del programa de salud familiar y comunitaria que ejecuta el Bolivariano, en el presente ciclo académico.

La programación establecida para el domingo nueve de enero contempló brindar asistencia médica a otros 400 usuarios en la ciudad de Portovelo, cantón del mismo nombre y perteneciente a El Oro, con similar equipo de profesores, personal administrativo y alumnos.

Participación

150 profesionales en formación de todos los ciclos de Enfermería participaron activamente con sus docentes en la recopilación de información, tabulación de datos y presentación preliminar de informes.

El ingeniero Mauricio Navas Moreira, coordinador interinstitucional del Universitario Bolivariano, agradeció el desempeño de cada integrante de la Carrera de Enfermería.

El profesional indicó que se cumplió con lo programado y se desarrollaron acciones de acuerdo con el protocolo de salud y conforme los permisos obtenidos por las autoridades de ambas ciudades de la Parte Alta de El Oro.

Agendamiento

La realización de estas múltiples acciones constó en la agenda de nuestras profesoras: magíster Herminia Hurtado, doctora Ximena Flores, licenciada Cinthya Chuquimarca de la Carrera de Enfermería. Las catedráticas acudieron con sus respectivos discentes, equipamiento y recursos a más de la logística que otorgó el personal administrativo y de apoyo

DATOS

El Bolivariano es la primera y única Institución académica que tiene la condición de Universitario en la Región siete del país y, desde 2016, registra la acreditación en la máxima categoría A, otorgada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CACES).

El Instituto Bolivariano recibió el 20 de enero de 2021 la condición de Universitario, mediante resolución que emitió el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES).

En Portovelo (El Oro) la atención personalizada permitió recabar información previo diagnóstico.
En la ciudad de Piñas, docentes y estudiantes atendieron a pacientes.