Ocupación laboral es inmediata para profesionales de Enfermería del UNIVERSITARIO BOLIVARIANO

Cumplen horarios rotativos en áreas específicas de las unidades gestoras de salud. La sólida formación del personal de Enfermería en laboratorios modernos del Instituto Bolivariano permitió integrarse al ejercicio laboral.

Los profesionales graduados en el Instituto Superior Universitario Bolivariano de la ciudad de Loja, el 15 de diciembre de 2021, luego que recibieron sus títulos de tercer nivel, correspondiente a Enfermería, obtienen trabajo y son parte primordial del talento humano de salud de los hospitales y clínicas de la red estatal y privada.

El moderno laboratorio de quirófano del Campus del Universitario Bolivariano inspiró a la enfermera María Fernanda Cabezas Pinza, quien pertenece a la primera promoción de esta noble Carrera e incursionó en el área de su preferencia, dentro de la Clínica Hospital «Julia Esther González Delgado», perteneciente a la Municipalidad del cantón Loja.

Superación

La enfermera -después de su horario de trabajo- dijo entusiasta que la formación que recibió en aquella Institución de educación superior permitió “ejercer su actual desempeño, conocer mucho más y, con verdadero interés de superación, a prepararse mejor para un servicio integral de salud”.

El personal de salud que trabajamos en esta Clínica Hospital Municipal presta una atención de calidad entre los pacientes y cada uno se enfoca en lo que requieren ellos, mencionó, mientras lucía su uniforme institucional y de manejo especial dentro de cada área o especialidad. Identificación que no es ajena, por cuanto durante sus estudios debió presentarse con tres indumentarias.

Aplicación

María Fernanda Cabezas comparó que en el caso puntual de las enfermeras “brindamos atención personalizada a cada hospitalizado y se asiste a los médicos, dentro del quirófano, en cada cirugía bajo estricto control de asepsia y bioseguridad, conforme aprendimos en el laboratorio similar perteneciente al Instituto Superior Universitario Bolivariano”.

Desde que empezó su formación académica siempre le interesó el área destinada a la realización de cirugías, además lo relacionado a instrumentación, recepción del recién nacido y otros aspectos concernientes al quirófano.

Trascendencia

La profesional destacó lo aprendido en los amplios y modernos laboratorios del Campus de la entidad académica, debido a que el equipamiento óptimo y de avanzada tecnología permitió reconocer, a su momento, detalles como: procedimiento de Enfermería para un parto, termo cuna, manejo adecuado y desinfección del instrumental.

Su desenvolvimiento en la Clínica Hospital Municipal de Loja le permite adquirir mayor destreza y experiencia en algunas áreas como Consulta Externa, Pediatría, Emergencia y su área favorita: Quirófano.

Siendo una casa de salud pública, María Fernanda Cabezas también tiene la oportunidad de participar del proceso de formación a quienes llegan -de distintos centros de estudios superiores- para realizar sus prácticas preprofesionales en los diferentes servicios que presta la Clínica Hospital Municipal.

La Carrera de Enfermería entregó la primera promoción en la Zona 7 con más de 400 profesionales de tercer nivel que pertenecen al primero y único Instituto Universitario en Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

El Bolivariano es la primera y única Institución académica que tiene la condición de Universitario en la Región 7 del país y desde 2016, registra la acreditación en la máxima categoría A, otorgada por el CACES.

Profesionales de Enfermería laboran con ética y respeto integral al paciente. Laboratorio de quirófano del Bolivariano.
La entrega de insignias a la primera promoción de Enfermería del Bolivariano fue el 9 de noviembre de 2021.