Simposio internacional organizado por BOLIVARIANO analiza durante 4 días la Enfermería y su importancia

En el auditorio Manuel Carrión Pinzano se efectúan las cuatro jornadas de capacitación.

“La trascendencia de la Enfermería: una profesión que debes conocer”, así se denomina el primer Simposio Internacional que empezó el 25 de mayo, mediante organización de la carrera de Enfermería de nuestro Instituto Superior Universitario Bolivariano (ISUB) de la ciudad de Loja.
En el auditorio “Manuel Carrión Pinzano” de la Dirección Provincial del Consejo Nacional de la Judicatura se desarrolla el evento que concita el interés entre el 25 al 28 de mayo, de 09:00 a 13:00, por la importancia de las temáticas y la experiencia de los ponentes; la actividad consta en la planificación por el mes de la Enfermería.
La modalidad presencial y virtual del programa permite la presentación de 14 panelistas, con un promedio de intervención de 30 minutos y otros 15 para preguntas por parte de los participantes, cuyas respuestas del expositor estarán acordes a las temáticas planteadas.

Interés
Entre los temas que se analizan constan: importancia de la aplicación del proceso
del enfermero en el cuidado directo; aprendizaje de enfermería mediante la
simulación clínica; servicios de salud médica de calidad; manual para el cuidado de la salud; liderazgo en la profesión de enfermería; abordaje de enfermería en los
trastornos del neurodesarrollo infantil; la investigación en la enfermería: un nuevo reto.
El miércoles 25 de mayo intervinieron: Ing. Jordan Astudillo propuso la innovación técnica y tecnológica, para la atención de calidad médica y de enfermería; Esp. Mg. María Aidé Dávila planteó el conocimiento en la enfermería, como profesión; Dra. Karen Rojas revisó la aplicación de guías de práctica clínica, en el primer y segundo nivel de atención; y Dr. Gustavo Cisneros refirió la seguridad del paciente y humanización, en la atención directa.

Desempeño
La Dra. Verónica Castillo, directora de la Carrera de Enfermería del ISUB, destacó que el ejercicio profesional es catalogado como un acompañamiento al desempeño del personal médico.
Ser enfermero o enfermera va más allá de ser un profesional técnico, mas bien va ligada con los principios y valores, la ética y bioética, conceptos que ameritan un fortalecimiento durante el ejercicio de la carrera académica, resaltó Castillo.

Perspectiva
La Directora manifestó que el empoderamiento del profesional de la enfermería se plasma como un reto interesante y que se debe asumir como un acto de constante preparación; acciones como el evento científico actual permitirá un conocimiento para el desenvolvimiento social y comunitario.
El triaje de la enfermería, emisión de un diagnóstico, cuidados paliativos en pacientes crónicos, administración de medicamentos, disposición de insumos médicos, ejecución y desarrollo de iniciativas en la vinculación con la sociedad, entre otras motivan a plantear un debate propósito de las funciones de este tipo de profesional.

Múltiples actividades se realizaron como aplicación de primeros auxilios, administración de medicamentos, tipos de sutura, colocación y retiro de sondas vesicales, atención médica y valoración de enfermería.

Participan los profesionales en formación de la carrera de Enfermería del ISUB de Loja.
Entre las 09:00 a 13:00, desde el 25 al 28 de mayo se desarrolla el Simposio internacional organizado por el ISUB.