CACES realizó visita técnica al Universitario Bolivariano de Loja

El modelo educativo del ISUB se sustenta en el componente práctico que genera competencias específicas en sus profesionales.

Delegación del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) presidida por la consejera Tanya Tandazo cumplió agenda académica con Directivos del ISUB.

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) visitó el Campus del Instituto Superior Universitario Bolivariano de Loja (ISUB), con el propósito de socializar el modelo de evaluación integral que ejecuta esta entidad, promover y acompañar el desarrollo de la autoevaluación del ISUB así como promover y acompañar el desarrollo de la autoevaluación que inició el ISUB.
La evaluación se compone de dos etapas: la evaluación del entorno del aprendizaje y los resultados de aprendizaje. Con esta visita se reafirma los procesos que la entidad educativa genera en la formación de profesionales en las diversas carreras que oferta y que llevaron al Instituto Bolivariano a obtener la máxima categoría de acreditación vigente desde 2016.

Diálogo
La máxima autoridad del Bolivariano, magíster Víctor Hugo Samaniego Luna, presentó ante las autoridades del CACES varios proyectos de vinculación con la sociedad y de investigación científica y aplicada que se ejecuta durante el presente año.
La doctora Tanya Tandazo, consejera del CACES, compartió sus conocimientos sobre la autoevaluación y su importancia en el desarrollo académico. Además, proporcionó su opinión sobre la Carrera de Enfermería que oferta el Instituto.
La Evaluación del Entorno de Aprendizaje constituye un proceso que está a cargo de la Dirección de Evaluación y Acreditación de Universidades, mediante el cual se evalúan las condiciones académicas y físicas en las que se desarrolla las Carreras, las mismas deben garantizar el cumplimiento de los estándares definidos en el modelo específico, en función del área de conocimiento, estructurados en criterios, subcriterios e indicadores.

Reconocimiento
Mediante un recorrido por las instalaciones del Bolivariano, el ente evaluador del CASES, pudo constatar los laboratorios de vanguardia, el equipamiento de primera y conocer las diferentes áreas de la Carrera de Enfermería como hospitalización, cuidados intensivos, neonatología, quirófano, entre otros laboratorios.
Las carreras acreditadas certifican el cumplimiento de los requisitos de calidad, necesarios para funcionar y garantizar una adecuada formación de sus estudiantes.

Oferta
El Bolivariano es una institución acreditada con la máxima categoría, que oferta carreras de Contabilidad, Administración, Gastronomía, dentro del Área Administrativa; y Enfermería, perteneciente al Área de la Salud y otras Carreras más.
La mayoría de los profesionales que se formaron en el ISUB se desempeñan en diferentes empresas o casas de salud, dentro de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro e incluso fuera de la Región Sur del Ecuador.

MEMORIA
El ISUB tiene la condición de Universitario otorgada por el Consejo de Educación Superior (CES) durante enero de 2021.

El proceso de autoevaluación en el ISUB presentará los primeros resultados de avance durante marzo de 2023.
Autoridades del CACES participaron de una práctica en el laboratorio de quirófano.