Bolivariano brindó atención de enfermeríaa 400 en Jornada Nacional de la Juventud

Bolivariano brindó atención de enfermería
a 400 en Jornada Nacional de la Juventud

La juventud fue atendida por personal de Enfermería en su respectivo lugar de concentración.

Participantes de la Jornada Nacional de la Juventud que se realizó en Loja accedieron a la valoración de enfermería debido a casos emergentes con ayuda del personal del Universitario Bolivariano, entre el 23 al 25 de septiembre.

En sitios estratégicos, docentes y profesionales en formación de la Carrera de Enfermería de nuestro Instituto Superior Universitario Bolivariano otorgaron atención preventiva de salud y asistencia personalizada a 400 personas, durante la edición sexta de la “Jornada Nacional de la Juventud Loja 2022”.
Entre el 23 al 25 de septiembre se realizó esta cita católica convocada por la Diócesis y con el respaldo técnico de varias organizaciones como de nuestra entidad académica que destinó al personal de Enfermería, dijo la doctora Sara Flores, docente del Bolivariano, al aseverar que acudieron delegaciones de las 24 provincias del Ecuador y Norte del Perú.

Afluencia
Desde el viernes 23, cuando se inauguró en el complejo ferial Simón Bolívar, hasta el domingo 25 del presente mes al cierre de este encuentro juvenil con más ocho mil jóvenes en el estadio Reina del Cisne, se brindó atención y valoración en materia de salud de manera gratuita a ecuatorianos y peruanos.
La presencia de nuestros estudiantes de Enfermería, médicos y especialistas catedráticos de esta casa de estudios superiores garantizó el desarrollo normal de la Jornada Nacional de la Juventud en cada una de las parroquias eclesiásticas a donde fueron asignados los participantes.

Actividades
La concentración fue evidente en la Plaza de San Sebastián, San Francisco, coliseo de deportes “Santiago Fernández García”, donde se brindó cuidados de enfermería y primeros auxilios, precisó la delegada del Universitario Bolivariano, especialista Sara Flores.
El profesional José Landacay de la Pastoral Juvenil de la Diócesis destacó el desempeño para la previsión de salud de las delegaciones de la Costa y Oriente ecuatoriano que presentaron el denominado “mal de altura” por su exposición a la variedad del clima.
Agradezco la oportuna detección de afecciones de mis compañeros, por parte de los médicos del Instituto Bolivariano, dijo Julissa Sevillano. Ella asistió a la Jornada de la Juventud proveniente desde Quito.

Registros
Se coordinaron traslados con la Cruz Roja Provincial de Loja y el servicio de dos ambulancias, estacionadas en los lugares de afluencia mayoritaria. Se realizaron tareas de chequeo del estado anímico, registro de signos vitales y prevención médica, aseveró la doctora Jennifer Albán, catedrática.
Nuestros especialistas del Instituto Bolivariano administraron medicamentos como sueros de rehidratación oral, canalización de vías intravenosas a los pacientes que presentaron cuadros de deshidratación de moderada a grave, dijo.

RESUMEN
Cefaleas, náuseas, vómito, hipoglucemia, crisis de ansiedad, transgresión alimentaria, dolor abdominal, lipotimias, deshidratación, entre otras enfermedades fueron detectadas.

Las emergencias fueron asistidas entre personal de Enfermería del Universitario Bolivariano, Cruz Roja.
Las participantes acudieron al servicio de emergencia, que otorgó nuestro personal de Enfermería del Bolivariano.
Varios grupos de nuestros profesionales en formación asistieron a la Jornada de la Juventud como voluntarios.
En las parroquias eclesiásticas se organizaron capacitaciones dirigidas por el personal de Enfermería del Bolivariano.
La actualización de conocimientos sobre primeros auxilios impartió un grupo de estudiantes de Enfermería.
La destreza de los asistentes a la Jornada de la Juventud se reflejó en la capacitación estudiantil sobre prevención de accidentes.