BOLIVARIANO participará del Congreso Internacional “Sabores con Historia”

Édison Pinzón, cursa el Segundo Ciclo de la Carrera de Gastronomía del Instituto Superior Universitario BOLIVARIANO.

abril 24, 2021 - 5:30 pm

abril 25, 2021 - 12:00 am

Édison Pinzón, alumno del Instituto BOLIVARIANO, presentará su ponencia “Alma Lojana”, dentro del Congreso Mundial con sede en Cali, Colombia.

‘Sabores con Historia’, así se denomina el Primer Congreso Internacional de Jóvenes Cocineros, que se efectuará el sábado 24 y domingo 25 de abril, en Colombia y del cual participará el Instituto Superior Universitario BOLIVARIANO en representación de Ecuador.

Por Loja, como delegado ecuatoriano, intervendrá Édison Pinzón, alumno de la carrera de Gastronomía del BOLIVARIANO. La ponencia del estudiante de Segundo Ciclo versará sobre el arte culinario tradicional titulado «Alma Lojana».

Invitación

El joven bolivariano participó de varias reuniones de coordinación con el INCAP del Departamento de Cali, Colombia, organizador del cónclave regional con la confirmación de expositores de una decena de países de América.

El Congreso Internacional Jóvenes Cocineros ‘Saberes con historias’ se desarrollará el 24 y 25 de abril, en lo que corresponde al Instituto BOLIVARIANO, digno delegado del Ecuador, se deberá realizar la ponencia “Alma Lojana” el sábado 24 de abril, desde las 17:30 vía Zoom.

Édison Pinzón, alumno bolivariano, presentará dos platos lojanos: la tradicional fanesca y el exquisito chivo al hueco. El profesional en formación explicará la preparación, previo detalle de los ingredientes.

Tutoría

La licenciada Susana Mora, docente de Gastronomía, es la tutora del Alumno que disertará la ponencia Alma Lojana. Durante varios días la Chef brindó asesoramiento y la guía necesaria debido a que se trata de recetas eminentemente lojanas.

Para la presentación en el Congreso Mundial fue necesario el desarrollo de la investigación, donde se prepara el popular “chivo al hueco”, es decir en Zapotillo, cantón fronterizo localizado a 261 Km de la ciudad de Loja.

Para el rector de la entidad académica, magíster Víctor Hugo Samaniego, la invitación al BOLIVARIANO, para intervenir en la cita de gastronomía, es una magnífica oportunidad y una vez más el país estará representado en el contexto regional.

Trascendencia

El desarrollo de este evento mundial concita interés en la comunidad de los países andinos y América Central, debido a la notoriedad e importancia de los ponentes, dentro del grupo está el Instituto Superior Universitario BOLIVARIANO, con una trayectoria de 11 años de formación académica en la Carrera de Gastronomía.

De tal Carrera destacados chefs lojanos y de la región sur, en la actualidad, ejercen su profesión en afamados restaurantes, hoteles de lujo del país y del mundo, mientras que otros prósperos emprendedores decidieron implementar su iniciativa desde la ciudad de Loja, ubicada en la frontera sur ecuatoriana.